Domingo 7 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Antonio Méndez, de la Sonora Santanera

“Nos debemos a la gente”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

A partir del viernes el sonido de “La boa” y “Luces de Nueva York” volverán a retumbar en el país, con el primero de seis recitales que ofrecerá la Sonora Santanera, en la tradicional celebración del Día de las Madres.

Desde Ciudad de México, el socio y primer trompetista, Antonio Méndez, quien junto a Arturo Ortiz comandan ahora el grupo (luego del fallecimiento de su cofundador Sergio Celada), nos dio el detalle de su visita ayer.

¿Cómo se preparan para esta gira de una semana?

Siempre es un gusto y un honor tocar para las madres de Costa Rica, convivir con tantos amigos allá. Viajamos el miércoles.

Será la primera vez que vienen sin Sergio Celada, ¿cómo han manejado su ausencia?

Él dejó una huella muy profunda en nuestro corazón y el de la gente, por su carácter, por toda su trayectoria, fueron 56 años en el grupo, es decir desde que se fundó junto a Carlos Colorado. Ahora en su lugar queda su hijo Sandro Celada, quien ya estaba en el grupo.

Nuevamente darán el concierto en la plazoleta de la Basílica de los Ángeles en Cartago, ¿qué tan importante es ese contacto con la gente?

Es algo bonito. Al pueblo hay que darle este espectáculo, nos debemos a la gente y tener ese acercamiento con ellos, pues muchos no pueden pagar la entrada para vernos en vivo. Nosotros no necesitamos que nos estén protegiendo demasiado, nos gusta ese contacto directo con el público.

¿Han tenido variaciones al frente con los vocalistas?

Desde el año pasado solo hicimos una variante, ya no está con nosotros Gabriel Alejandro. Los demás siguen, Simón Hernández, Mirco Amaury y Tomás Cruz.

¿De qué se trata el “show” teatral en el que participan en México junto a la actriz Aracely Arámbula?

Es una obra musical que se llama “Perfume de gardenía”. Todo se desarrolla en un cabaret y por ahí vienen varios temas nuestros como “Luces de Nueva York” y el que da nombre a la obra. Aracely es la estrella principal y canta “Corazón de acero”. También nos acompaña Niurka Marcos que canta “El ladrón” y están también Jorge Salinas y Andrés García.

¿De qué forma describiría a ambas artistas?

Aracely es una persona muy amable. Nos quedamos sorprendidos, más allá de su belleza, como compañera de trabajo es muy sencilla. Por medidas de seguridad siempre hay un límite para acercarse a ella, pero es muy especial. Y Niurka es “chula”, lo polémica nunca se le va a quitar (risas) pero es buena amiga.