Deportes
Lunes 8 de agosto de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Diana Nyad, de 61 años

Estadounidense quiere unir a nado a Cuba y la Florida

La Habana/AP.- En los primeros minutos de este lunes, la nadadora estadounidense Diana Nyad comenzó a dar brazadas a través del estrecho de Florida, tratando de cumplir a los 61 años lo que no pudo cuando tenía 28: nadar más de 160 kilómetros (100 millas) desde La Habana hasta Cayo Hueso.

Si consigue llegar a los Cayos de Florida después de unas 60 horas de nado, Nyad podría convertirse en la primera persona en cruzar el estrecho sin la ayuda de una jaula contra tiburones, confiando sólo en la tecnología y buzos que ahuyentarán a los depredadores con aletas.

Bronceada y pecosa por las prolongadas horas entrenamiento en mar abierto del Caribe, la estadounidense se dijo confiada antes de comenzar su travesía poco antes de que se pusiera el sol el domingo. Ella dijo que el viento y las aguas en calma como un plato eran las condiciones perfectas para lograr su objetivo de 166 kilómetros (103 millas).

Desafiar la naturaleza y la edad, poner su granito de arena en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos además de lograr una hazaña deportiva, es el propósito de Nyad.

Vestida con un traje de baño negro, un gorro azul y espejuelos negros, Nyad se cubrió el cuerpo con una grasa protectora antes de salir al Atlántico en un punto de la costa norte de Cuba, cerca del Club Náutico de la Marina Hemingway.

Ante los periodistas y un pequeño público que vino a asistir a la partida, Nyad recordó: “Hace 33 años estuve aquí en Cuba mirando hacia un mar gigante, hoy estoy parada aquí de nuevo, tengo 61 años pero estoy en el mejor momento de mi vida, me siento fuerte y tengo la mente llena de valentía y de voluntad”.

Fue el 13 de agosto de 1978 que Nyad se lanzó al Atlántico con la misma meta pero renunció agotada tras recorrer unos 121 kilómetros (76 millas) en cerca de 42 horas.

Última Hora