Noticias del día
Martes 9 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Búsqueda continuará varios días más

Volcán oculta rastro de voluntario

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Volcán Poás - “No hay un solo rastro, nada. No encontramos ni una huella de ese muchacho. Es cómo si se lo hubiera llevado un extraterrestre”, afirmó ayer, visiblemente preocupado, Juan Dobles, administrador del parque.

Tras seis días de intensa búsqueda, en la que han intervenido más de 150 hombres, las autoridades no contaban ayer con pistas para dar con Oscar Miguel Cruz Ramírez, extraviado en el cerro Pelón desde la semana anterior.

Este hombre de 24 años, de casi metro ochenta de estatura, se perdió en un sector del volcán Poás ubicado a 40 minutos de las oficinas del parque, un sitio donde nadie se había extraviado antes.

“Es muy extraño. Lleva algunas cosas: cigarros, su gorra, un salveque, pero no se ha encontrado nada que nos permita seguir un solo rastro”, lamentó Dobles.

Oficiales de la Fuerza Pública y socorristas de la Cruz Roja a cargo de la búsqueda no han dado ni siquiera con una colilla de cigarrillo en la zona donde, según creen, desapareció la tarde del 3 de agosto, cuando acompañaba a dos jóvenes estudiantes.

Es cajero del parque

El joven es cajero a la entrada del parque (revisa y cobra a los visitantes) y pocas veces ingresaba hasta sectores montañosos, reveló ayer el administrador.

“Nunca se mostró afectado emocionalmente, triste o algo así como para pensar otra cosa. Es más bien una persona pasiva, independiente”, dijo Dobles.

Sus padres, Miguel Cruz Rodríguez y María del Rosario Ramírez, vecinos de San Ramón de Alajuela, visitaron el domingo y ayer el Poás para conocer acerca de los avances de la búsqueda.

No han querido hablar con la prensa, aunque expresaron gratitud para con los socorristas, policías y voluntarios involucrados en el rastreo de la zona.

Según Robles, ambos mantienen la esperanza de encontrar al muchacho, pero también son conscientes de que, tras seis días de perdido, las posibilidades de encontrarlo bien se reducen.

“Me gustaría pensar que pudo tener un accidente y estará por allí comiendo hojas, lo que sea, sobreviviendo y que lo encontraremos pronto, vivo”, exclamó. Hoy continuarán la búsqueda.