Sábado 13 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

A cien años de natalicio del humorista

México de fiesta con Cantinflas

México/El Universal - Una cantinflada tomó la ciudad de México ayer.

En la celebración del centenario del natalicio de “El Mimo de México”, una de sus frases se hizo efectiva: el pueblo lo escuchara, lo tendrá delante de él, y, además, aparecerá casi por cualquier parte de la ciudad de México”.

Por ejemplo, su voz e imagen aparecieron en el Auditorio Nacional, la Fonoteca Nacional e incluso en las bocinas de todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el caso del Auditorio, María Cristina Cepeda, directora general del foro, informó que la producción titulada “S"ordenes jefe”, obra del productor y músico Omar Morales, se presentó en el lobby del coloso de Reforma.

En cuanto al Metro, se transmitieron, en su sistema de sonido, cápsulas de películas como “Ahí está el detalle”, “A volar, joven”, “El profesor”, “Un día con el diablo” y “Ni sangre ni arena”.

Mientras, en la Fonoteca, algunas anécdotas y películas de Moreno Reyes fueron comentadas por los actores Joaquín Cordero y Maty Huitrón, así como los investigadores Nelson Moreno y Vicente Quirarte.

El amigo y actor Alejandro Salazar recibió, hace dos años, la petición de coordinar los preparativos para festejar con un libro el centenario del natalicio.

El homenaje también incluyó la televisión estatal con sus películas en paralelo a la celebración de coloquios, el lanzamiento de un sello conmemorativo, muestras fotográficas y un baile masivo, en un sinfín de propuestas culturales.