Vivir Hoy
Lunes 15 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

¿A quién prefiere él?

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Soy una muchacha de 15 años. Siempre he tenido una mejor amiga, casi hermanas, pero este año llegó un compañero nuevo y a ambas nos gusta. Lo peor es que él nos “da pelota” y nos ha puesto en contra.

Es importante eso que dices de que les “da pelota” a las dos, usualmente una mujer quiere ser la única para un hombre y si bien él es muy guapo, esto no le da el derecho de jugar con las dos de esta manera. Ustedes por otro lado le han dado permiso siguiéndole el juego. El por otro lado no necesariamente quiera nada con ninguna de las dos. El coquetear no sólo tiene como función crear relaciones de pareja porque mucha gente lo hace por fomentar relaciones, obtener favores y levantarse la autoestima entre otras razones. Ambas están valorando muy poco su amistad y sobreestimando al compañero nuevo que por ahora solo ha demostrado su deseo por jugar con las dos.

Después de trabajar en un empleo estresante por casi 35 años dentro de seis meses me pensiono. Siempre he anhelado ese momento y tengo sueños por cumplir, pero me da miedo y tristeza.

Es normal que después de haberse dedicado por mucho tiempo a una labor que organizaba nuestro día a día, nos daba de ingresos para cuidar de aquellos con quienes vivimos y era parte integral de nuestra autoestima sea preocupante el pensionarnos. Este es un momento precisamente para usted, para sus sueños aplazados, para su descanso y recreación, para aprender nuevas habilidades y dedicarse a los suyos. No tenga miedo que así como en su trabajo altamente estresante se enfrentó a mil situaciones y logró hacerles frente, de la misma manera, enfrente el día a día con optimismo y llene su día de actividades que fomenten su salud. Aliméntese y dedique un tiempo para el ejercicio físico.