Vivir Hoy
Lunes 15 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Trucos en la mesa

¡Mi hijo se niega a comer!

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

A veces una carita feliz con los alimentos no es suficiente para despertar el apetito de los niños y cuando eso sucede hay que apelar a la astucia y actuar.

Y para lograr que se alimenten bien los expertos en salud le sugieren a los padres de familia ante todo armarse de paciencia.

Es importante, comentó el pediatra José Fabio Barquero, que se analice primero porque está sin apetito, pues puede estar asociado a enfermedad como una infección en la garganta, cansancio o simplemente porque hay sobreexcitación y el niño prefiere jugar que alimentarse.

“Hay que analizar bien el comportamiento del chico para poder corregir ciertos hábitos siempre con ayuda del médico”, añadió.

Los progenitores también deben estudiar su actitud, pues muchos obligan a sus hijos a comer incluso como si fueran adultos.

¨La nutricionista Carolina Rodríguez sugiere no convertir la hora de la comida en un campo de batalla, pues de lo contrario el niño asociará el alimento con algo desagradable y lo rechazará.

Agregó que si su hijo rechaza ciertos alimentos no hay que obligarlo, pero sí insistir. Así como probar cambiarles el menú y la preparación de lo que les fascina.

Truquitos

Evite usar la comida como un premio o castigo.

Respete los tiempos de comida, es decir desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

Procure no tener juguetes o distractores a la hora de comer.

Refuerce cada uno de los intentos del niño por alimentarse con elogios y caricias.