Noticias del día
Miércoles 17 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Con seis detenciones en varios puntos al sur de San José

OIJ frena guerra de pandillas

Luis Miguel Herrera, colaborador GN

redaccion@aldia.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) frenó ayer una guerra de pandillas que tenía lugar en Cristo Rey –al sur de San José – al detener a seis sospechosos de dos homicidios que ocurrieron en mayo y junio.

Tanto los detenidos como los dos muertos integraban bandas que, presume la Policía, lidiaban una guerra por territorio.

“Concretamente en Las Gradas de Cristo Rey se ha dado una disputa entre pandillas por drogas y esto llevó a que se den homicidios.

“Se determina que estas bandas se están matando entre ellos”, dijo Jorge Rojas, director de la Policía Judicial.

Los detenidos son de apellido, González, Villegas y Ceciliano, así como una pareja de hermanos (hombre y mujer) de apellido Espinoza.

El OIJ identificó a las víctimas de los crímenes como Diego Meléndez Alfaro (asesinado el 1° de mayo) y Deider Rodríguez Umaña (el 6 de junio).

Las capturas se llevaron a cabo por la sección de Homicidios en diez allanamientos efectuados en Cristo Rey, Paso Ancho, y Hatillo.

Drogas y territorio

Jorge Rojas declaró que el actuar de los sospechosos es bastante violento. Lo anterior producto de disputas, en el ámbito local, de los dos bandos.

“Estas organizaciones están disputando territorio. Debido a esto, actúan con bastante violencia en perjuicio de los habitantes de los barrios”, dijo Rojas.

Agregó que la investigación la realizaban desde meses atrás debido a los homicidios que se presentaron en mayo y junio.

Rojas dijo que además se les atribuyen delitos por destrucción y daños a la propiedad producto de las disputas entre los grupos en esa barriada josefina.

Guerra local

Venta de drogas

La principal disputa de ambos grupos delictivos en Cristo Rey, es la venta de drogas y la intromisión de las bandas en los territorios de sus contrincantes. Producto de ellos han muertos dos hombres, según el OIJ.

Vecinos afectados

Los principales afectados de esta guerra son los propios vecinos de Cristo Rey, pues los enfrentamientos entre las bandas se caracterizan por ser muy violentos, a tal punto que se dan balaceras en la vía pública.