Vivir Hoy
Miércoles 17 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Vil traición

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Acabo de enterarme que mi exesposo, terminó conmigo porque andaba con su secretaria, esa mujer que era “tan amable” conmigo. ¡Y él que siempre me echaba la culpa de todo! ¿Qué se supone que debo hacer?

¡Qué situación más dolorosa! La incertidumbre de cuánto tiempo estuvo engañándola, el dolor de la traición, la hipocresía y el engaño. Es fácil dejarse consumir en estos sentimientos, pero quedarse en ellos resulta más nocivo para usted más que cualquier otra cosa. Es importante que usted pueda refugiarse en sus seres queridos, particularmente su familia y amigos y que si hay hijos ellos sepan que aunque usted está enfrentando una situación difícil siempre los va a amar y a cuidar. Las emociones tienen un curso natural y ellas vienen y van, pero los sentimientos pueden durar mucho más tiempo, tenga cuidado de los resentimientos y rencores que esto pueda suscitar en su corazón o de lo que usted vaya a pensar de sí misma a base de toda esta situación. Las relaciones siempre se construyen entre dos y es frecuente que no sean exitosas, la culpa no es necesariamente ni suya, ni de él aunque ahora sea difícil comprenderlo. Aprenda de esta situación para crecer y sanar.

Contra el estrés

He notado muy tenso y ansioso a mi esposo, por una situación difícil que está pasando en el trabajo, donde están despidiendo empleados. ¿Qué hago para que baje ese estrés?

Hay diferentes formas de bajar el estrés, pero una cosa importante que ocurre cuando estamos estresados es que nuestra atención se enfoca en lo que ya conocemos y es difícil cambiar hábitos que ya están establecidos, además su recomendación podría ser vista como una carga extra que enfrentar en un momento difícil, por esto la forma en la que se le plantee podrá afectar mucho la disposición en la que será recibida. Entre las opciones más accesibles esta hacer ejercicio físico, su apoyo y comprensión son vitales.