Vivir Hoy
Miércoles 17 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Exámenes a tiempo y vacunas le ayudan

Gánele al cáncer de cervix

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social revelan que por año unas 100 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello uterino y 300 son diagnosticadas con este padecimiento.

Los descuidos y falta de información son los principales enemigos de las mujeres costarricenses, que aunque conocen de este mal en muchos casos no saben reconocer los síntomas del Virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad más común de lo que se cree y que es el causante de este tipo de cáncer.

Según el doctor Danilo Medina, experto en ginecología y oncología, durante las primeras fases del cáncer de cuello uterino no se presentan síntomas, de ahí la importancia de realizarse los chequeos médicos de rigor.

La principal forma de prevenir el cáncer es realizarse el papanicolau por lo menos una vez al año, desde el momento en que se inician las relaciones sexuales, pero además existen otros tipos de exámenes como la colposcopía, que permite observar el cuello de la matriz y la vagina en grandes dimensiones y así encontrar posibles lesiones cancerosas.

“También se pueden hacer biopsias dirigidas en zonas alteradas”, explicó Medina.

Otra de las formas de prevenir es la vacunación. Actualmente en el mercado existen dos tipos de vacuna: la Cervarix y la Gardasil. Ambas pueden ser aplicadas en niñas desde los 9 años y hasta los 26, pero sólo se consiguen a nivel privado.

Según Medina, en nuestro país de 5 a 7 mil mujeres son diagnosticadas con algún tipo de displacia y el 80 por ciento de la población ha tenido contacto con el Virus del Papiloma Humano, de ahí la importancia de la detección y la prevención a tiempo que permitirán un adecuado tratamiento en caso de presentarse alguna anormalidad.

Enemigo silencioso

Síntomas. Algunos indicios se pueden confundir con los dolores usuales de la menstruación, también suele presentarse sangrado postcoito.

Cuídese. La mejor forma de prevenir es evitando el contacto sexual sin protección, el uso de condón disminuye en un 70 por ciento el riesgo de contraer el VPH causante del cáncer de cervix.

Ojo con ellas. Los pediatras y ginecólogos recomiendan aplicar la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano en niñas a partir de los 9 años, pues es en esta población en la que tiene mejores efectos dicho medicamento.

Tratamiento. Si el papanicolau sale alterado debe hacerse una colposcopía, el cáncer se puede tratar con cirugía y químicos para quemar las lesiones.

En riesgo

Mujeres en la adolescencia, embarazo y menopausia.

Personas que fuman, consumen drogas o alcohol en exceso.

Mujeres que han tenido varias parejas sexuales.