Pagarle a un “gavilán” para el retiro de una placa tiene en serios problemas a propietarios de vehículos cuyo número de matrícula apareció en la lista –publicada ayer – de las 231 sustraídas de las bodegas del Cosevi.
Esa es una las principales razones que alegan algunas personas que se han acercado a la Unidad Especializada de Tránsito del OIJ y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), luego de que estas instancias anunciaran la apertura de una pesquisa.
Por ese hecho, la Policía detuvo a un funcionario sospechoso de entregar las matrículas a cambio de dinero.
Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Cosevi, dijo que un señor manifestó que hizo el procedimiento de manera legal, pero a través de un tercero. Ahí el interesado perdió el rastro de cómo se efectuó el trámite.
“Puede que haya personas en la lista que creen que siguieron el procedimiento correcto, pero que le pagaron a alguien para que le retirara la placa.
“Estoy segura que no es un único funcionario (el que se prestó para entregar placas), tiene que haber más”, resaltó Bolaños.
Francisco Segura, subdirector del OIJ, confirmó que una persona reconoció el pago para que le devolvieran su matrícula.
Ambas autoridades esperan que la próxima semana se acerquen más personas a aclarar su situación con las placas cuestionadas, que incluyen taxis, motos y vehículos de particulares.
“La investigación es lenta y compleja porque son muchas placas que están en investigación y hay que analizar una por una”, puntualizó Segura.
Desorden y olvido
Este diario consultó a algunos propietarios de placas en investigación. Algunos alegaron el robo del vehículo y la no realización del traspaso al vender el carro.
Rosibel Quesada, dueña de un auto Honda Civic 89 cuya matrícula apareció en la lista, comentó que hace unos seis años lo vendió, pero nunca lo traspasó.
“Ando detrás del muchacho para que me firme. Yo no se lo vendí a él, sino a un amigo de él, pero no hay manera de que me dé la cara. Ahora menos que me va a firmar. ¡Qué torta! Ya me hizo sudar”, manifestó Quesada.
Alexánder Alvarado detalló que hace unos cuatro años le robaron un Hyundai Excel que poseía una placa que hoy es investigada por las autoridades.
“Yo reporté mi carro como robado, pero nunca apareció. Reporté la placa porque no quiero ningún problema”, alegó.
José Gerardo Barrios es propietario de una de las placas que se indagan y aunque primero aseguró no haber tenido un carro con esa matrícula, luego, dijo que lo había vendido 10 años atrás.
“Ahora que me dijo Hyundai Excel 88, dos puertas, color blanco... si, hace como 10 años lo vendí”, recordó.