Noticias del día
Miércoles 31 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Garnier espera contar con el apoyo de profesores

MEP propone vacaciones luego de cada trimestre

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó ayer una propuesta para reorganizar las vacaciones de escuelas y colegios públicos.

La nueva modalidad contempla una semana libre tras el primer trimestre, dos después del segundo período e iniciar clases en la primera semana de febrero.

En la actualidad, hay dos semanas de vacaciones que cortan el segundo trimestre y el curso lectivo empieza la segunda semana de febrero.

El reajuste pretende aliviar el cansancio que los estudiantes experimentan durante la segunda mitad del año, pues los jóvenes terminan el año con 22 semanas sin pausas. En cambio, durante la primera mitad del año, cuentan con la semana santa.

El modelo propuesto no interfiere con los 200 días lectivos, las fechas de convocatorias ni las 10 semanas de vacaciones que establece el calendario escolar.

“Hay muchas investigaciones en el mundo que muestran que vacaciones demasiado espaciadas no generan la misma calidad de descanso que vacaciones mejor distribuidas”, dijo Garnier.

En caso de que este plan sea avalado por los sindicatos magisteriales, el MEP tendría que enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para cambiar los períodos de vacaciones contemplados en la carrera docente. Por este motivo, el gremio no prevé variaciones para el otro año.

Colaboró: Jairo Villegas.

Leve cambio

Modelo arraigado

La división del curso lectivo en trimestres se estableció desde hace 40 años. Se divide en 42 semanas de clases y 10 libres que no variarían con el reajuste.

Más aglomeradas

El sistema actual contempla una semana de vacaciones en abril (Semana Santa), dos en julio (vacaciones de medio año) y siete entre diciembre y enero.