La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció que la atención de pacientes diabéticos no debe limitarse a citas de control, por lo que ideó grupos de educación nutricional.
Anteriormente, los diabéticos solo asistían a citas 15 minutos cada tres meses. Con esta iniciativa, pasarán de tener dos horas de consulta al año a 12 horas de atención focalizada.
El programa inició como un plan piloto en el hospital Calderón Guardia y se realiza en conjunto con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
“El 95 por ciento del éxito de un tratamiento depende de cuidarse a sí mismos”, dijo la gerente médica de la Caja, Rosa Climent.
Agregó que mejorar los hábitos de comida deriva en la disminución de problemas vasculares periféricos que muchas veces terminaban en amputaciones.
En el programa también se incorpora población pre-diabética para disminuir el riesgo de que la enfermedad evolucione.
Satisfecha con el programa
A Ingrid Hidalgo, de 30 años, se le diagnosticó diabetes hace medio año. Tiene tres semanas de asistir a las charlas nutricionales y desde entonces ha perdido dos kilos y se siente más enérgica.
“Lo primero que hacen es establecerte un plan de nutrición. Te enseñan que hay que respetar tiempos de comida y tratamientos y a entender qué podés comer y qué no”, comentó.
MEP propone vacaciones luego de cada trimestre
Fiesta de los ‘Santos’ toma San Ramón
Lula dice que “convencerá” a empresas brasileñas ...
Lista concesión de puerto en Limón
Trabajadores heridos por fuego en Recope
1.300 kilos de coca y 8 detenidos
Lanzan cadáver desde un “pick-up”
Niño murió tras tomar gasolina