Nacionales
Jueves 15 de diciembre de 2011, Costa Rica

Gobierno agiliza reuniones con expertos

Insisten en tren eléctrico interurbano

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Aunque aún no hay una fecha definida, Costa Rica contará en algún momento con un tren eléctrico interurbano entre San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Así lo dejaron claro ayer autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tras analizar esta iniciativa con empresarios de transportes y varios alcaldes.

Además del titular del MOPT, Francisco Jiménez y el presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz participaron el vicepresidente, Alfio Piva, así como especialistas de la empresa estatal española Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Las autoridades insistieron que dicho proyecto va más allá  de poner a funcionar las líneas de tren. “Debe incluir la articulación de diferentes modos de transportes, como es el tren con los buses, con los taxis y un eventual tranvía en San José”, afirmó Jiménez, quien abogó por una adecuada y celosa planificación.

“Significa que si alguien se baja del tren, a los pocos minutos pueda utilizar un bus para llegar a su punto de destino”, añadió.

Carabaguíaz dijo que analizaron los beneficios que recibirán diversas comunidades con el paso del tren eléctrico. No reveló el costo de la obra, pero aseguró que “es una suma significativa”.