Este año menos colegiales ganaron el examen de bachillerato en relación con el 2010, según datos oficiales que hizo públicos ayer el Ministerio de Educación.
Las pruebas de Matemáticas y Estudios Sociales fueron las que más afectaron a los 11.728 jóvenes que perdieron una o más asignaturas y no pudieron graduarse.
Hicieron las pruebas 35.467 estudiantes, de los que solo 23.739 lograron graduarse.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que cada año se usan menos en Matemáticas las preguntas de selección múltiple en las que los alumnos podían usar la calculadora para adivinar las respuestas.
Este año se redujo a la mitad esas preguntas porque muchos docentes, en lugar de enseñar Matemáticas, enseñaban a usar la calculadora.
Según el ministro de Educación, Leonardo Garnier, muchos usaban “tramposamente” la calculadora en Matemáticas.
Colegios privados a la cabeza
Este año, estudiantes de dos colegios privados de Alajuela y uno de Heredia tuvieron los mejores promedios. Les sigue uno del Liceo Laboratorio Emma Gamboa, colegio público de Moravia.
Esta vez el MEP otorgó ocho ítems por dificultad en Matemáticas al considerar que el examen no puede incidir tanto en la promoción.
En colegios nocturnos hubo un aumento en la promoción de 41,4 al 48,5 por ciento. Jerarcas del MEP lo atribuyen a que en esta modalidad casi todos los estudiantes trabajan, hay mucho ausentismo y el plan de estudios es más reducido.
Contrario a ello, los colegios técnicos decrecieron de 69,5 a 64,5 por ciento.