San José/EFE.- La Liga Deportiva Alajuelense obtuvo hoy su vigésimo sétimo título del fútbol de Costa Rica al vencer al Herediano en la final del Torneo de Invierno que se definió en los lanzamientos desde el punto de penalti.
El partido concluyó con un empate 1-1 gracias a los goles del brasileño Marcelo Fazzio Sarvas para Alajuelense al 56 y de José Luis Cordero para el local Herediano al 73, idéntico resultado al del partido de ida.
Fue una final emotiva y cargada de juego brusco que debió jugarse hasta el último recurso para romper el empate: los lanzamientos desde el punto de penalti, en los que el Alajuelense se llevó la vitoria 6-5.
El Herediano dominó todo el partido empujado por su afición que llenó su estadio, el Eladio Rosabal Cordero, y que quería celebrar el título 22 que les ha sido esquivo desde 1993, última vez que este equipo alzó la copa de campeón.
Sin embargo, su juego fue cortado constantemente por faltas del Alajuelense, cuyo entrenador, Óscar Ramírez, plantó una sólida defensa para contener al rival y propuso salidas rápidas de contragolpe con los atacantes Jonathan McDonald y Alejandro Alpízar.
El primer tiempo concluyó empatado sin goles y con pocas ocasiones claras de gol para ambas escuadras, pero en la segunda mitad el panorama cambió y se apreció un fútbol más abierto y vertical.
El brasileño Marcelo Fazzio abrió el marcador para el Alajuelense al 56 cuando recibió un balón en el borde del área y fusiló al portero Daniel Cambronero con un potente remate al primer palo.
El gol de la visita hizo que el Herediano se fuera al frente y encerrará a su rival, lo que consiguió con el ingreso del brasileño Jorge Barbosa que se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la defensa rival.
El inquieto Barbosa se escapó de tres defensas al 73 y le sirvió un pase a José Luis Cordero, quien cerca del punto de penalti marcó el empate.
Herediano, dirigido por el exjugador Jafet Soto, continuó dominando el partido pero no pudo anotar el segundo gol que le hubiese significado el título, mientras el Alajuelense supo soportar los ataques y siguió generando peligro con salidas al contragolpe. El partido se extendió hasta los tiempos extra y al no romperse la igualdad aparecieron los lanzamientos de penalti.
En los penaltis los heredianos anotaron cinco de los siete disparos, pues fallaron el brasileño Anderson Andrade y José Miguel Cubero, mientras Alajuelense anotó seis de los siete y solo falló Elías Palma.
El encargado de darle la victoria al Alajuelense fue Argenis Fernández quien anotó su penalti inmediatamente después de que el herediano Cubero estrellará su remate en el poste.
Con esta victoria el Alajuelense llegó a 27 títulos en su historia desde 1921 y está a dos de alcanzar al Saprissa, que suma la mayor cantidad en el fútbol de Costa Rica.
Ficha técnica:
1. Herediano: Daniel Cambronero, Pablo Salazar, Cristian Montero, Júnior Alvarado, Marvin Obando; José Cancela (Marvin Angulo, m.67) , José Cubero, José Cordero, Anderson Andrade; Víctor Núñez (Jorge Barbosa, m.65) y Olman Vargas (Diego Madrigal, m.94). Entrenador: Jafet Soto.
1. Alajuelense: Patrick Pemberton, Porfirio López, Elías Palma, Jorge Davis, Christopher Meneses; Marcelo Fazzio, Luis Valle, Cristian Oviedo (Allen Guevara, m.52) (Argenis Fernández, m.104) , Kevin Sancho; Jontahan McDonald (Juan Guzmán, m.79) y Alejandro Alpízar. Entrenador: Óscar Ramírez.
Árbitro: Jeffrey Solís. Expulsó por doble amarilla a Meneses. Mostró amarillas a los alajuelenses Alpízar, Valle, McDonald, Oviedo, Palma y Sancho, así como a los heredianos Andrade, Angulo y Salazar.
Goles: 0-1, m.56: Marcelo Fazzio. 1-1, m.73: José Cordero.
Penaltis: 5-6. Anotaron por Alajuelense Alpízar, Sancho, Guzmán, Fazzio, López y Fernández, y falló Palma. Por Herediano marcaron Angulo, Barboza, Salazar, Cordero y Madrigal, y fallaron Andrade y Cubero.
Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo de Invierno del fútbol de Costa Rica disputado en el estadio Eladio Rosabal Cordero de la ciudad de Heredia ante un lleno de 10.000 aficionados.