Nacionales
Sábado 24 de diciembre de 2011, Costa Rica

Ante Corte de La Haya por construcción de vía

Nicaragua nos demandó

ACAN EFE y Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica se intensificó ayer con una demanda internacional de Managua por “daños ambientales ” en la zona limítrofe del río San Juan, esto debido a la construcción de la carretera paralela a ese río.

Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por la “ violación ” de su soberanía en la zona fronteriza.

En su demanda, Nicaragua argumenta que “Costa Rica está causando graves daños medioambientales en la frontera”.

Según Managua, esa carretera de 120 kilómetros, que se encuentra en territorio costarricense, daña el “ frágil ecosistema ” del río San Juan.

Costa Rica anunció ayer que se prepara para responder a la demanda en su contra que presentó Nicaragua ante la CIJ por la construcción de esa carretera y sostuvo que de momento no piensa suspender las obras.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, dijo que en los próximos días el Gobierno preparará su respuesta y la presentará a la Corte, a más tardar en la primera semana de enero.

No obstante, indicó que si Managua demuestra los supuestos daños ambientales que alega en su demanda, Costa Rica está dispuesta a rectificar.

Nuestro país construye la carretera para impulsar el desarrollo de los habitantes de la frontera y para garantizarles la posibilidad de tránsito sin tener que utilizar el río y así evitar roces.

Chinchilla sigue firme

“Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y de que procedemos de manera correcta. Es una obra indispensable desde el punto de vista de la soberanía”, dijo la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Añadió que esa vía lleva protección a la zona y los derechos más básicos de los pobladores.