Martes 27 de diciembre de 2011, Costa Rica

Tope Nacional se celebró ayer

San José a puro galope

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

El olor a cuero, los sombreros, las botas, los pantalones ajustados y los atrevidos escotes, tomaron ayer la capital en medio de los finos trotes que marcaron el tradicional Tope Nacional 2011.

No faltaron los figurones políticos, modelos y hasta los protagonistas del programa de Repretel, “Combate” quienes a su paso robaron gritos, suspiros y atrevidos piropos al ritmo de las tonadas de sus equipos “Azul” y “Naranja”.

Bajo el inclemente sol amainado por una fresca brisa decembrina, que por ratos amenazaba con tirar abajo los sombreros y dañarle el “ chaine” a los jinetes que se tiraron a la calle en los lomos de los más finos caballos.

Encabezado por el alcalde josefino, Johnny Araya, quien felicitó a los caballistas en la celebración de su día, el tradicional desfile comenzó cerca de la 1 p.m. en los alrededores de la estatua de León Cortés, en el Paseo Colón.

El dedicado de la actividad, el atleta especial Ariel Ary, también cabalgó a la cabeza del desfile saludando y posando para las fotos.

El evento contó con la participación de cerca de 3.000 jinetes que recorrieron el paseo Colón, la avenida segunda y el paseo de los Estudiantes y finalizaron en plaza González Víquez casi al caer la noche.

Las piruetas de los más experimentados, quienes hicieron gala de sus habilidades sobre el lomo de los equinos no faltaron ante la admiración de miles de espectadores que desde temprano con banquito al hombro y las infaltables hieleras se acomodaron en las orillas de las calles por donde pasó el concurrido desfile.

Pequeños dominando “rucos” como grandes jinetes y coquetas caballistas también con menos edad que sus caballos se robaron los aplausos. Tampoco faltaron las demostraciones de lazos los búfalos, volantas y hasta uno que otro burro.