Domingo 9 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | A partir del martes serán intensas en Guanacaste
Cuidado con corrientes de resaca
Piden precaución a bañistas para evitar accidentes en las playas del Pacífico
  • Esta semana se esperan fuertes corrientes de resaca en playas de Guanacaste como Avellanas y Playa Negra. Archivo.
    Esta semana se esperan fuertes corrientes de resaca en playas de Guanacaste como Avellanas y Playa Negra. Archivo.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Extreme todo tipo de medidas para evitar accidentes en la playa, más aún esta semana pues se esperan fuertes corrientes de reseca en las costas de Guanacaste.

Omar Lizano, oceanógrafo físico del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, advirtió que el martes llegará un fuerte oleaje proveniente del Pacífico Norte.

“A partir del martes comienza a llegar una marejada de fondo del Pacífico Norte que tendrá rompimientos fuertes sobre las costas de Guanacaste”, indicó.

Este fenómeno durará entre tres y cuatro días.

Lizano explicó que cuando la marea baja, las corrientes de resaca se vuelven más peligrosas, por ello los bañistas deban estar alertas ante las señales del mar.

El experto manifestó que cuando hay presencia de olas que rompen fuerte en la playa y son de crestas largas, lo mejor es no meterse a bañar.

Si se está dentro del mar y las olas al romper se devuelven con fuerza y producen la sensación de que “halan” hacia dentro, lo más conveniente es salir.

Otra señal de alerta es cuando el mar cambia de coloración (a “chocolatosa”) y se ven sedimentos; esto es una clara advertencia de que se está formando una corriente de resaca.

“La primera evidencia de que se forma una corriente de resaca es que se mete sedimento, como un chocolate hacia mar adentro, o como espuma”, explicó Lizano.

Estos días pasados se dieron fuertes corrientes de resaca en el Pacífico Sur, las cuales comenzaron a cesar ayer, sin embargo, la precaución debe continuar.

“Las personas deben hacer caso a los rótulos que indican corrientes peligrosas, y si no hay, preguntar a los lugareños para informarse antes de meterse al mar”, aseveró el experto.

El viernes se encontró el cuerpo de un estadounidense que había desaparecido en playa Ventanas, además, se mantiene la búsqueda de dos personas más.

Para Lizano es de suma importancia que la población conozca estos fenómenos para que tomen medidas y así se pueda evitar muertes que lamentar

Para el experto esos fallecimientos son producto de estos fenómenos de fuertes corrientes.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.