Domingo 9 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Ovación | Aún disfruta su segunda corona en la Vuelta a Costa Rica
Un sencillo “Rey”
Juan Carlos se bajó de la bicicleta para mostrar más de su vida y de su sencillez
  • Juan Carlos y su esposa Seidy no cambian por nada la vida en el campo, en Zarcero, para ver crecer a sus hijos Jeancarlos y Sirlany. Meylin Aguilera.
    Juan Carlos y su esposa Seidy no cambian por nada la vida en el campo, en Zarcero, para ver crecer a sus hijos Jeancarlos y Sirlany. Meylin Aguilera.
  •   Su hija, Sirlany de 7 años, sigue de cerca cada triunfo de su padre. En su cuarto tiene recortes de periódicos pegados a la pared.
    Gran admiración. Su hija, Sirlany de 7 años, sigue de cerca cada triunfo de su padre. En su cuarto tiene recortes de periódicos pegados a la pared.
  •   Rojas no olvida su primer triunfo en la gran Vuelta, en el 2005. Juan Carlos asegura que ahora es un deportista más maduro que en aquella época.
    Inolvidable. Rojas no olvida su primer triunfo en la gran Vuelta, en el 2005. Juan Carlos asegura que ahora es un deportista más maduro que en aquella época.
  •   Junto a su esposa, Seidy Carazo, espera que el estudio sea siempre la prioridad de sus hijos. “El ciclismo es muy sacrificado, no me gustaría para ellos”.
    Apoyo. Junto a su esposa, Seidy Carazo, espera que el estudio sea siempre la prioridad de sus hijos. “El ciclismo es muy sacrificado, no me gustaría para ellos”.
  •   Con lupa: El nacional siguió muy de cerca cada uno de los siete triunfos (consecutivos) del estadounidense en el Tour de Francia.
    Lance Armstrong. Con lupa: El nacional siguió muy de cerca cada uno de los siete triunfos (consecutivos) del estadounidense en el Tour de Francia.
  •   Proyección: Admira a los hermanos luxemburgueses por la pelea que han dado en los últimos años. “Tienen proyección”.
    Andy y Frank Schleck. Proyección: Admira a los hermanos luxemburgueses por la pelea que han dado en los últimos años. “Tienen proyección”.
  •   Exitoso: Los tres Tour de Francia hacen que Contador sea de los favoritos del pedalista tico. “Es joven pero es un gran ciclista”.
    Alberto Contador. Exitoso: Los tres Tour de Francia hacen que Contador sea de los favoritos del pedalista tico. “Es joven pero es un gran ciclista”.
  •   Un ejemplo: Admira al ciclista nacional tras su conquista de la Vuelta a Costa Rica en 1985. Rojas lo ha tomado como ejemplo.
    Juan de Dios Castillo. Un ejemplo: Admira al ciclista nacional tras su conquista de la Vuelta a Costa Rica en 1985. Rojas lo ha tomado como ejemplo.
  •   Perseverancia: Aunque nunca pudo ganar el giro tico, Juan Carlos ve a Zuñiga como un pedalista con mucha perseverancia.
    Rigoberto Zuñiga. Perseverancia: Aunque nunca pudo ganar el giro tico, Juan Carlos ve a Zuñiga como un pedalista con mucha perseverancia.
  •   El primero: Los tíos del “Rey” le cuentan de este gran ciclista, ganador de la primera Vuelta del país en 1965.
    José Luis el “Negro” Sánchez. El primero: Los tíos del “Rey” le cuentan de este gran ciclista, ganador de la primera Vuelta del país en 1965.

Sofía Quesada Chavarría
squesada@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Sereno, humilde y sencillo como su amado Zarcero. Ese es Juan Carlos Rojas, quien el pasado 29 de diciembre arriba de su bicicleta se coronó campeón de la Vuelta Ciclística a Costa Rica.

Su vida trancurre en dos ruedas, en medio de la montaña, del clima frío, de las actividades de campo y del ganado y las gallinas; y por supuesto de sus seres queridos. Según dice él, es una vida que no cambiaría por nada y un Zarcero que no dejaría jamás.

Con su segundo triunfo en la ronda tica fue inevitable recordar cómo nació el gran pedalista.

Tenía nueve años y mientras cursaba la escuela ayudaba a su padre, Jorge Luis Rojas, en la siembra de culantro y arracache, labores que no realiza desde hace más de tres años.

“Mis tíos siempre andaban en bicicleta y así fue como me empezó a gustar. A los 12 años me prestaron una bicicleta de ruta y dos años después fui a mis primeros Juegos Nacionales”, recuerda.

“Fui a cinco Juegos y en casi todos gané medalla de oro”, agregó Rojas, quien tampoco olvida cuando a sus 19 años el ya fallecido Leonardo Vázquez lo contrató en el equipo de Dos Pinos.

Su primera gran victoria se dio en el 2005 cuando conquistó la Vuelta a Costa Rica. “Las dos Vueltas (2005 y 2010) son muy significativas para mi, pero esta última me llena más porque estoy más maduro”, dijo Rojas.

Después de ganar la Vuelta a Guatemala en el 2006, en el 2007 vino el capítulo oscuro del pedalista. A Rojas se le impuso dos años de castigo por el uso de una sustancia prohibida en la Vuelta a El Salvador en mayo del 2007.

“No me gusta hablar de ese tema. Siento que la gente se ha portado muy bien, tengo bastante afición y no creo que ese tema vaya a perjudicar lo que estoy haciendo ahorita. Estoy haciendo las cosas bien, como se debe, y ganándome las cosas con esfuerzo y no buscando cosas que no se deben”.

“La especulación es lo que ensucia más el ciclismo”, señaló.

El 2010 sin duda fue el mejor de su carrera, reinó de principio a fin, y conquistó el Campeonato Latinoamericano de Mountain Bike, Vuelta a San Carlos, fue el mejor tico en la Vuelta Higuito y cerró con broche de oro en el giro costarricense. “Mi equipo JPS-Giant se portó a la altura. Este año se tuvo bastante presupuesto, las cosas se han hecho como se debe y se le ha puesto mucho amor”.

En lo deportivo todavía tiene mucho por hacer y en lo personal tiene otro objetivo pendiente.

“Mi vida fue muy complicada de pequeño porque éramos seis hijos y mis papás eran muy pobres, fue muy limitado el estudio, solo saqué la escuela”.

“Siento que no soy tan malo para los estudios. Quisiera por lo menos sacar el colegio para después poder optar por un trabajo sencillo cuando me retire, pero ahorita estoy con otras cosas en la cabeza”, afirmó Rojas, de 29 años.

El “Rey” tiene dos hijos, Sirlany, de 7 años, y Jeancarlos de año y ocho meses. Aunque el ciclismo es su pasión y parte de su vida, no desearía que ellos practicaran este deporte. “El ciclismo es muy sacrificado y en Costa Rica no deja mucho, ahorita se ha superado un poco pero no me gustaría para un hijo mío; pero si ellos lo quieren no se los voy a quitar”.

DOPAJE

“La especulación es lo que ensucia esta disciplina, el ciclismo es el deporte más limpio que hay”.

Juan Carlos Rojas , ganador de la Vuelta a Costa Rica.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.