Paulo Rodríguez, colaborador
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Una nueva falla en la red 3G que opera el Instituto Costarricense de Electricidad, dejó ayer sin servicio celular a 800 mil abonados, quienes no pudieron realizar ni recibir llamadas por lo menos durante 90 minutos, según lo informó un comunicado de prensa de esa institución.
Mensajes como, “desconectado”, “error de conexión”, “no contesta” y “número ocupado”, fueron algunos de los problemas que enfrentaron los miles de usuarios entre las 10 a.m. y el mediodía de ayer.
Los clientes del ICE también reportaron problemas con el envío y recepción de mensajes de texto.
El servicio de Internet de banda ancha también sufrió problemas durante ese lapso, según reconoció el ente.
En el boletín, el ICE indicó que el problema se debió a “una inconsistencia entre enrutadores de tráfico que soportan la red IP”. Precisó que la falla duró alrededor de 50 minutos y que fue resuelta a eso de 11:30 a.m., aunque usuarios del ICE manifestaron, desde nuestro sitio en Facebook, que los problemas continuaron por la tarde.
Al Día intentó conocer las zonas del país que se vieron más afectadas, pero en la oficina de prensa del ICE se indicó que mientras no concluyan los estudios realizados por técnicos, no manejan ese dato.
Esta es la cuarta vez en este año en que se dan problemas con el servicio celular del ICE. Desde principios de mes, los usuarios han reportado en distintas ocasiones problemas con las tecnologías GSM y 3G.
Las fallas llevaron recientemente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a ordenar que se midiera la calidad del servicio que ofrece el ICE en cabeceras de provincia, cantones populosos y carreteras.
También, el pasado 15 de febrero, castigó a la entidad y le ordenó rebajar en un 77 por ciento las tarifas que le cobra a los 6.000 abonados de la tecnología TDMA, cuyos servicios serán desconectados el 3 de marzo. Carolina Mora, vocera de la Sutel, recordó que cualquier abonado del ICE inconforme con el servicio, puede interponer una queja contra el operador.
“Es importante que el cliente presente esta denuncia por escrito”, explicó.
Agregó que los usuarios tienen derecho a una retribución de dinero si un estudio comprueba que el servicio recibido es de mala calidad. De ahí la importancia de que la persona realice la queja correspondiente al operador, en este caso el ICE.
Según datos suministrados por la Sutel, actualmente hay abonados a esta tecnología 3G 1.729.368 usuarios.
“Se fue la señal por lo menos una hora en los 3G. Se intenta llamar y solo dice error de conexion”.
Marco Gutiérrez.
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“Tengo cuatro líneas: 3 tres prepago y una 3G postpago y solo una prepago me está trabajando ‘bien’.
Luis Rodríguez.
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“No me salen las llamadas ni los mensajes ni tampoco a mis compañeros del trabajo (Heredia). Pésimo”.
Lidina Arpeche.
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“El ICE debería explicar las verdaderas razones del por qué de tantos fallos, porque necesitamos Internet y todas las comunicaciones para trabajar y estos errores afectan demasiado”.
Manuel Romero.
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“No puedo llamar, recibir llamadas o enviar mensajes. Recibo un ‘error de conexión’ o ‘red ocupada’”.
María Chacón.
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“Estoy hablando y se cortan las llamadas, además no salen los mensajes o bien si alguien llama aparece el ‘cel’ sin señal... ¿cuándo llegará la compentencia para ver si mejoramos?”.
Luana Fonseca.
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“No es cuestión de llorar tanto, lo que pasa es que el ICE está acostumbrado a hacer con el cliente lo que quiera...y no es justo... porque para cobrar ¡son rebuenos! En eso nunca fallan”.
Laura Álvarez.
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“Sin servicio telefónico ni Internet en la mañana y el Internet cuando funciona súuuuuuuuppppppppper lento y eso que pago $27 al mes”.
Michael Parrales.
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