Deportes
Sábado 2 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Argentina

Colombia vence 1-0 a Costa Rica en debut de ambos en Copa América

San Salvador de Jujuy/AFP.- Colombia, con una tarea discreta, superó por 1-0 a Costa Rica, en uno de los partidos por la primera fecha del Grupo A de la Copa América Argentina-2011 jugado la tarde de este sábado en el estadio 23 de Agosto de la ciudad de San Salvador.

El solitario gol de Adrián Ramos (45) le bastó a Colombia para quedarse con los tres puntos y pasar al frente del Grupo A, por encima de Argentina y Bolivia (1), mientras que el equipo tico cierra la tabla en cero.

En el comienzo, sorprendió Costa Rica con una ligera supremacía, a partir de un dispositivo de mucho despliegue y trabajo asociado en todas sus líneas, con una buena actuación de Madrigal por el sector izquierdo.

Sin embargo, ese dominio asomaba intrascendente, ya que no lograba llegar con riesgo sobre el campo colombiano, sin que apareciera el juvenil delantero Campbell, considerado una futura figura dentro del equipo tico.

Con menos tenencia, Colombia asomaba mucho más peligroso en sus intentos, y advertía antes de los diez minutos con una media vuelta de Radamel Falcao García y un remate de Ramos desde el borde del área que forzó a una estirada del arquero Moreira.

A partir de esas llegadas, Colombia ganó en confianza y mejoró su juego, pasó a controlar las acciones, al mismo tiempo que Costa Rica se cargaba de tarjetas por juego brusco, hasta que el árbitro chileno Osses expulsó a Randall Brenes a los 27 minutos por una fuerte falta sobre Amaranto Perea.

De inmediato, el "Bolillo" Gómez dispuso un cambio ofensivo para tener más profundidad, con el ingreso de Hugo Rodallega por Abel Aguilar, y así Colombia comenzó a acercarse con más frecuencia sobre el área de Moreira, que con algunas atajadas se convertiría en la figura de la tarde.

Cuando parecía que la primera parte concluiría en cero, Ramos aprovechó un pase por el centro de Freddy Guarín, pasó con facilidad a espaldas de los zagueros centrales y eludió a Moreira para anotar el 1-0. En el arranque de la segunda parte, el DT Ricardo La Volpe dispuso la entrada de Elizondo por el intrascendente Campbell y Costa Rica se arrimó al área colombiana en un par de ocasiones, primero con una llegada de Madrigal que salvó Perea, y luego con un tiro libre de Guzmán que se fue al lado del poste izquierdo.

Sin embargo, otra vez flotaba la impresión de que Colombia siempre estaba un paso más cerca del segundo tanto, y generaba zozobra en el fondo costarricense con un derechazo cruzado de Rodallega que Moreira salvó en un rincón, y enseguida con un cabezazo de Falcao en el travesaño.

A medida que pasaban los minutos, Colombia no terminaba de hacer valer la ventaja numérica, y el partido languidecía en un desarrollo tedioso, entre un vencedor que no encontraba la manera de aumentar, y una Costa Rica de rendimiento decoroso, pero inofensiva del medio hacia adelante.

En el tramo decisivo, el equipo del DT Hernán "Bolilllo" Gómez se dedicó a lateralizar el juego y al toque discreto, sin peso en el ataque, a la vez que el joven equipo conducido por La Volpe pareció resignarse a una caída por margen mínimo, en la tarde soleada y fresca de Jujuy.

Al cabo, Colombia se quedó con un triunfo merecido y logrado por el propio peso de sus individualidades, pero con la sensación de que todavía tiene varios detalles para ajustar en su funcionamiento, aunque esta vez le fue más que suficiente para salir airoso en el debut.

Última Hora