Granada, España / EFE.- Con tan solo un día de vida y un kilo y medio de peso, una bebita que sufría un bloqueo cardíaco que ralentizaba el ritmo de su corazón, recibió un marcapasos en un hospital de la ciudad de Granada.
El cirujano cardiovascular Abdo Abdallah, del hospital granadino Virgen de las Nieves, explicó que a la niña, intervenida hace una semana pero que ya fue dada de alta, le diagnosticaron un bloqueo auriculoventricular completo, con bradicardia severa. El descubrimiento se hizo cuando la madre, embarazada de gemelos, llevaba 32 semanas de gestación.
Esa enfermedad, incompatible con la vida, solo podía ser afrontada con la implantación de un marcapasos que permitiera que su corazón latiera al ritmo necesario, a 100 o 120 latidos por minuto, frente a los 35 a los que lo hacía por su patología.
La recién nacida, cuyo hermano gemelo nació perfectamente sano, padece además una cardiopatía congénita grave, aunque más frecuente, que también le fue detectada mediante diagnóstico intrauterino y que requerirá de una nueva intervención quirúrgica, aproximadamente dentro de un año, según el cardiólogo.