Washington, EE. UU./ AP. - La nueva directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió este domingo que Estados Unidos y las economías del mundo sufrirán consecuencias realmente horribles si Washington no aumenta su límite de endeudamiento.
La primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional, indicó que dejar sin cambio el tope de la deuda estadounidense haría que aumenten las tasas de interés y caigan los mercados de valores. Dijo que eso pondría en peligro una importante meta de la institución financiera global, que es preservar la estabilidad de la economía del mundo.
El límite de endeudamiento de Estados Unidos es de $14,3 billones. Funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama dicen que el país podría caer en moratoria de pagos si no llega a un acuerdo con el Congreso al respecto antes del 2 de agosto.
Lagarde, quien asumió como directora gerente de la institución financiera el 5 de julio, también habló de las consecuencias que trajeron las acusaciones de ataque sexual presentadas contra su antecesor, Dominique Strauss-Kahn. El político renunció después de ser acusado de atacar a una camarera en un hotel en Nueva York.