Washington / AFP. - Luego de haber convertido al ordenador en un objeto doméstico y haber transformado el mundo de la informática, el fundador de Microsoft, Bill Gates busca reinventar el inodoro, esta vez por razones de salud pública.
La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a destinar millones de dólares para subvencionar a personas innovadoras convocadas para desarrollar el proyecto, indicó Frank Rijsberman, director de programas de agua, sanitarios e higiénicos de la fundación Gates.
El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias en los países pobres ofreciendo inodoros a las 2.600 millones de personas que no tienen acceso a ellos.
“Los sanitarios son un tema muy importante en África”, destacó el responsable de la fundación. “En algunas ciudades, la gente usa como baño una bolsa que luego tira a la calle”, añadió.
“No solamente es asqueroso: los niños entran en contacto con los excrementos y pueden desarrollar diarreas crónicas que matan a más niños de menos de cinco años que el sida y la malaria juntas”, explicó.
Pero la fundación Gates no solo quiere mejorar el acceso al inodoro. También quiere reinventarlo y buscar un sistema alternativo a las cisternas que, según Rijsberman, representan un “despilfarro de agua potable”.