“Que lo que bien inicia, termine igual...” tal premisa gira en torno al arranque que tendrá la selección mayor de fútbol en la Copa Oro 2011.
Mañana, a las 4 p.m., el equipo nacional correrá la cortina del máximo torneo de la Concacaf y con ello descubre una tarea pendiente: empezar con una victoria frente a Cuba.
Dos tropiezos consecutivos
Las últimas dos participaciones de la “Sele” en Copa Oro tuvieron en común que hubo tropiezos no más en el patadón inicial.
En 2007 con el técnico Hernán Medford a la cabeza, el seleccionado patrio mordió el polvo contra Canadá 1-2 en Miami.
Dos años después se repitió el marcador, pero no así el rival, El Salvador le arruinó el debut a la Mayor al ganarle en Carson, California. En aquella ocasión el entrenador era Rodrigo Kenton.
Ahora, con el argentino Ricardo La Volpe el conjunto tricolor enfrenta el desafío de variar una historia en números azules apenas por la mínima.
Desde 1991 cuando se jugó la primera edición del certamen copero, la nacional disputó nueve encuentros de los que ganó cuatro, perdió tres e igualó dos.
El registro de goles señala 17 a favor y 10 en contra. Además, nunca recibió una tunda, pues cuando cayó fue por un dardo.
Frente al seleccionado cubano será la segunda ocasión que choque en el primer juego. La anterior oportunidad se dio en 1998 cuando Costa Rica apaleó 7-2 al combinado isleño.
Como dato particular, ninguno de los actuales seleccionados anotó en el primer pulso de la Copa en ediciones pasadas.