Noticias del día
Sábado 4 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Mi novio es otro no lo reconozco

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Mi novio de 21 años tuvo un grave accidente y perdió una pierna. Ahora está muy agresivo y amargado. Me cela y ya nadie se lo aguanta. No lo reconozco.

Él debe estar en pleno duelo, donde muchos sentimientos y pensamientos negativos atacan su mente. Tales como enojo, impotencia, frustración, no aceptación de su nueva realidad y una severa depresión. Además de que todo su cuerpo, cerebro y metabolismo, están tratando de amortiguar el dolor y el estrés postraumático. Deben referirlo al psiquiatra para trabajar la depresión a nivel bioquímico, al psicólogo para crear su nueva identidad e imagen. Él necesita sacar el dolor y reconciliarse consigo mismo y otros además de que lo eduquen sobre labores que le aseguren un sustento y se sienta autónomo y productivo. Indispensable es también trabajar el enojo con Dios.

*

Tengo tres meses de andar con un muchacho. Él es bueno, pero a veces lo veo muy ansioso por formalizar la relación y eso ante mi familia me hace sentir mal.

Absolutamente nadie puede obligarla a tomar una decisión tan seria, ni ponerle plazos o condiciones para ello. Incluso, él podría planear una salida o estrategia romántica para que usted se emocione y le de el sí. Sin embargo, cuando se va el sentimiento romántico se enfrentará a la realidad de no estar segura de dar el paso y empiecen los roces dentro de la pareja. Analice el fondo del por qué no quiere formalizar: ¿será que tiene un conflicto o experiencia pasada que no ha resuelto totalmente?. Es posible que tenga otros planes para su vida o no le gusta o llena algo de él o simplemente no quiere amar a nadie de esa forma. Pida ayuda psicológica para tomar decisiones que la hagan feliz y pensar con paz y tranquilidad.