Los desperfectos en celulares principalmente, así como fallas en electrodomésticos y aparatos tecnológicos constituyen las principales denuncias en la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía.
Es por ello que esa instancia pide a la población ser muy cautelosos a la hora de comprar.
El año pasado esa oficina recibió un 35 por ciento más de denuncias por abusos en los comercios, en comparación al 2009.
Así lo informó la directora, Cynthia Zapata, quien atribuye este incremento a la difusión de información sobre los derechos de consumidores.
Sensatez al comprar
Aunque Zapata dijo que las ventas no presentan un aumento considerable cerca del Día del Padre, recomienda a los consumidores ser cautelosos con los locales y condiciones de garantías.
“Uno podría orientar al consumidor y decirle que prefiera aquellos lugares que son serios y que tienen una amplia trayectoria”, manifestó la jerarca.
También aconsejó al cliente exigir siempre una factura timbrada a cambio de su compra.
Los compradores pueden confiar en tiendas virtuales si reciben facturas y el comerciante indica su cédula jurídica.
“Siempre y cuando sea una sociedad instalada a nivel nacional es fácil encontrarla. Cuando hablamos de una compra transnacional es poco probable aplicar la legislación”, indicó.
Además, Zapata sugiere que, antes de comprar un producto, la persona pregunte por el plazo de garantía, si hay posibilidad de devolución y en qué talleres arreglan los artículos dañados.
Todos los productos deben tener al menos un mes de garantía, aunque sean reconstruidos, usados o en promoción.
“Si un bien lo han llevado muchísimas veces a reparar, el consumidor no tiene por qué soportarlo. Lo que procede es que le den un artículo nuevo o le devuelvan el dinero”, señaló.
Si falla es la esencia del artículo, el cliente puede reclamar una devolución o un cambio.
Según Zapata, los cambios se deben hacer por artículos iguales. Es incorrecto que al cliente le pidan llevarse un bien diferente al que compró.
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