Noticias del día
Miércoles 15 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Llaman a protestar este viernes en Arabia Saudita

Mujeres se rebelan y exigen poder conducir vehículos

Riad, Arabia Saudita/AFP. - Mujeres saudíes llamaron a sus congéneres a salir a la calle este viernes conduciendo sus vehículos, en abierto desafío a la prohibición de manejar impuesta por las autoridades de esta ultraconservadora monarquía.

La campaña Women2drive, lanzada en las redes sociales, debe continuar “hasta la publicación de un decreto que autorice a conducir a las mujeres”, informa el Facebook de los organizadores.

Arabia Saudita ha estado a salvo de la ola de cambios que sacude al mundo árabe desde comienzos de año, y dos llamados lanzados en las redes sociales en marzo, para realizar manifestaciones pidiendo reformas, fueron ignoradas en ese rico país petrolero.

Pero ahora “parece que las mujeres, principales víctimas de la opresión, decidieron encabezar el movimiento por el cambio en la sociedad saudí”, afirmó la novelista Badriya al Bichr.

Ninguna ley prohíbe conducir a las mujeres, pero las autoridades se basan en un edicto religioso (fatwa), promulgado en el reino, cuyas leyes se inspiran en una versión rigorista del islam, e invocan la oposición de los poderosos religiosos conservadores para mantener la prohibición.

Las mujeres deben contratar un chofer y si no tienen recursos, depender de la benevolencia de los hombres de su familia.

Para la protesta de pasado mañana, se pautaron en Facebook varias recomendaciones: llevar el velo, mostrar la bandera saudí y el retrato del rey Abdala. Además, se les recomienda tener un hombre al lado para protegerlas.

Se atrevió

El icono de la campaña del viernes en Riad es Manal al Charif, liberada el 30 de mayo pasado después de haber sido detenida dos semanas por violar la prohibición de conducir y enviar por Youtube un video donde se mostraba al volante.

Una petición dirigida al rey Abdala, pidiendo su liberación, reunió 3.345 firmas, mientras que 24 mil personas expresaron su apoyo en una página en la red social Facebook.