Domingo 19 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Aunque no lo crea

Los más fértiles

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Será un asunto sexual, cultural o físico. Lo cierto es que algunos hombres han dejado su huella como los padres con más hijos en la historia del mundo.

Y es que la biología está de su lado, dado que la producción de espermatozoides no les genera dificultad y lo hacen en cantidades excesivas.

En los últimos años han desfilado los nombres de algunos con un sinnúmero de descendientes como el de un árabe israelí de 58 años con 67 hijos de su relación con ocho esposas o el caso de un argentino llamado Cleto Ruiz Díaz, de 45 años, con 38 hijos y ha pedido en Internet que se le de un beneficio económico para realizarse una vasectomía.

La paternidad para estos hombres bien podría convertirse en una locura tan solo al pensar en momentos tan simples como recordar todos los cumpleaños o no equivocarse a la hora de nombrarlos.

La mayor descendencia registrada la tiene un monarca de Marruecos conocido como “Ismael, el Sangriento”, apodo por su forma tan despiadada de reinar, entre 1672 y 1727. Llegó a tener 888 hijos y con ello fue considerado el hombre más fértil del mundo.

Y un poco más cercana a la época está la historia de Akuku Danger que falleció en octubre del 2010 y es recordado como el hombre de las 130 mujeres con las que se casó. Sin duda alguna, todo un personaje que llegó a sumar 415 hijos y andaba por su aldea Aora Chudho, en Kenia, con sombrero de cuero, pantalones cortos y bastón.

Curiosamente, Akuku llegó a devolver a sus padres algunas de sus mujeres, pues le fueron infieles y en su opinión no hay perdón para ello.

Otros que también merecen estar en la lista de los más fértiles del mundo es el nigeriano Mohammed Bello Abubakar, de 84 años, que vive en el estado de Níger con sus esposas y por lo menos 170 hijos. Sin duda alguna este expredicador sabe de qué habla cuando afirmó: “Solo puedo con la situación gracias a la ayuda de Dios”, “un hombre con 10 esposas colapsaría y moriría, pero mi fuerza personal me la dio Alá por eso puedo controlar a las 86”, reveló a BBC Mundo.

Lo que no ha dicho a los medios Bello, es de dónde saca el presupuesto para alimentar tantas bocas. Y es que para cada comida, cocinan tres bolsas de 12 kilos de arroz. Eso sí, recomienda a los hombres que no sigan su ejemplo de casarse tantas veces aunque sean ellas quienes los buscan como asegura le sucede a él.