Ingredientes: 3 tazas de harina, 1 cda. de sal, ½ cdita. de bicarbonato, 2 cditas. de polvo de hornear, 115 g de mantequilla fría, 2 huevos, 2 cdas. de natilla, 250 g de jamón cortado en tiras, 115 g de queso gouda rallado, 115 g de mantequilla derretida.
Para la salsa de hongos: 60 g de margarina, 1 ½ tazas de cebolla picada, 1 lata grande de hongos majadeados, 2 cdas. de consomé de pollo, 2 cdas. de harina, ¼ taza de vino tinto seco, 2 tazas de agua, 2 cdas. de pasta de tomate, tabasco al gusto, 4 chiles dulces morrones cortados en tiras, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
1- Cierna la harina junto con la sal, el bicarbonato y el polvo de hornear.
2- En la batidora, creme la mantequilla y después, agregue los ingredientes secos.
3- Aparte, mezcle los huevos con la natilla e incorpórelos a la batidora. Bata bien para que se unan los ingredientes y después, puede amasar a mano un poco.
4- Estire la pasta de forma que quede de 2 cm de grueso. Cubra con el jamón y el queso. Enrolle bien y corte en tajadas el rollo.
5- Coloque las tajadas con la carne hacia arriba en un molde desarmable engrasado y enharinado. Bañe con mantequilla derretida y lleve a un horno precalentado a 350°F (180°C) por 30-40 minutos.
6- Mientras tanto, prepare la salsa. En un sartén, derrita la margarina y cristalice la cebolla. Incorpore los hongos, el consomé, la harina, el vino, el agua, la pasta de tomate, el Tabasco y los chiles morrones. Condimente con sal y pimienta.
7-Mezcle para que no se formen grumos y deje que hierva.
Sirva el queque y acompañe con la salsa.
Rinde: 12 porciones
Tiempo: 1 hora + 40 minutos de horneado
Dificultad: Fácil
Costo: Medio
Chef: Tía Floritta