Noticias del día
Jueves 31 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Luego de 100 años

Tesoro inca regresa a Perú

 

Lima, Perú/ AP. - Un primer lote de 366 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu retornó ayer a Perú tras su devolución por parte de la Universidad de Yale, que había conservado los objetos durante casi un siglo.

Las piezas llegaron en un vuelo comercial procedente de Nueva York al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, desde donde se prevé que serán trasladadas hacia Palacio de Gobierno en una caravana de camiones revestidos con gigantografías de Machu Picchu.

“Se trata de 366 piezas llamadas museables y 1.000 fragmentos los que han sido repatriados a Perú”, dijo el ministro de Cultura, Juan Ossio, a la emisora Radioprogramas.

Ossio explicó que serán llevadas al Palacio de Gobierno y que van estar en cuarentena por dos días para después abrir los paquetes con los técnicos a fin de hacer la verificación correspondiente.

El retorno de las piezas de Machu Picchu –que consta de restos óseos, cerámicas y textiles– fue posible por un acuerdo al que llegaron el gobierno y Yale en noviembre, después que Perú amenazara con emprender una campaña mediática.