Noticias del día
Jueves 31 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Dice que líder libio no piensa salir del país

Chávez descarta asilar a Gadafi

Armas para rebeldes

Uruguay/ AFP y EFE. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó ayer en Uruguay que vaya a ofrecer, por el momento, asilo a Muamar el Gadafi y aseguró que el líder libio “hace lo que tiene que hacer” ante lo que definió como una “agresión imperial” .

Chávez, que visita Montevideo como parte de una gira por Suramérica, aseguró que ha hablado una o dos veces con Gadafi.

Manifestó que el líder libio no piensa salir del país o pedir asilo. “Creo que Gadafi está haciendo lo que tiene que hacer: resistir una agresión imperial ” , indicó en una rueda de prensa.

Por su parte, el gobierno de Uganda negó haber afirmado que el líder libio pueda asilarse en territorio ugandés y aseguró que los informes que indican lo contrario “ son totalmente falsos ” .

Según dijo a EFE el responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Okello Oryem, “ no se ha mantenido ninguna reunión dentro del gabinete en la que se haya discutido ese asunto ” .

El primer ministro británico, David Cameron, indicó que su gobierno no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El canciller francés, Alain Juppé, había declarado el martes en Londres –en una reunión de países occidentales y árabes (Grupo de Contacto)– que estaba dispuesto a discutir una ayuda militar a los rebeldes, aunque admitió que eso no estaba previsto en la resolución de la ONU que autorizó intervenir en Libia para proteger a los civiles de la represión.

El presidente estadounidense Barack Obama tampoco excluyó armar a la oposición si la operación se revelase insuficiente para debilitar militarmente a Gadafi. "No lo excluyo, pero tampoco digo que eso ocurrirá", comentó.

La coalición bombardeó este miércoles, por primera vez en dos días, posiciones de las tropas leales al dirigente libio Muamar Gadafi que lograron reconquistar la terminal petrolera de Ras Lanuf.