Washington/EFE. - Un equipo de investigadores en la Universidad Vanderbil, en EE.UU., descubrió accidentalmente, una nueva clase de repelente de insectos, miles de veces más eficaz que la mayoría de esos productos ahora a la venta, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los científicos, dirigidos por Laurence Zwiebel, profesor de ciencias biológicas y farmacología en esa universidad de Nashville (Tennessee), encontraron que el repelente es eficaz no solo contra los mosquitos, sino contra todo tipo de insectos, desde moscas hasta polillas y hormigas.
“No es que estuviéramos buscando eso”, reconoció David Rinker, un estudiante de grado que llevó a cabo los experimentos junto con otros alumnos, sino que “se trata de una anomalía que notamos durante las pruebas “.
Lo que hacían los investigadores era buscar nuevos métodos para impedir la propagación de la malaria. Estas pruebas consistían en el trastorno del sentido del olfato de los mosquitos y tienen el respaldo de la Iniciativa Global de Salud, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Es demasiado pronto para determinar si este compuesto específico puede actuar como base para un producto comercial pero, según los autores, es el primero de su clase y podría usarse para el desarrollo de compuestos similares con características apropiadas para la venta al público. El descubrimiento es resultado del nuevo conocimiento que han adquirido sobre la naturaleza del sentido del olfato de los insectos. La Universidad inició trámites para obtener la patente de esta clase de compuestos y su comercialización.