Noticias del día
Miércoles 18 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Ayer cuatro centros recibieron avisos de supuestas bombas

Amenazas ponen en alerta a hospitales

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y San Rafael de Alajuela están alertas tras las amenazas de bomba recibidas ayer.

Aunque se descartó la presencia de algún tipo de explosivo, los directores de los centros médicos y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzarán medidas de seguridad. Rosa Climent, gerente médico de la institución, dijo que planean fortalecer el sistema de vigilancia electrónica y que ya realizan gestiones con empresas.

“En las instituciones tenemos vigilantes para orientar a las personas que llegan a los hospitales y darles un buen trato, pero no tenemos policías expertos”, añadió.

Entre la 1 a.m. y horas de la tarde ayer se recibieron seis llamadas anónimas que informaban sobre la presencia de explosivos en dichos centros médicos.

Sin embargo, tras evacuar las áreas en riesgo y luego de una inspección por parte de policías de la Fuerza Pública y perros de la unidad canina K-9, se descartó la presencia de algún tipo de artefacto, aseguró Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública.

Andrade comentó que en la tarde se recibieron también amenazas de bomba en la Clínica Marcial Fallas y la Municipalidad de Tibás, que resultaron falsas.

Lo único que se encontró en el hospital México fue un bulto que tenía telas cortadas, un celular y muy poca cantidad de dinero, comentó Douglas Montero, director de ese centro médico.

Ahora agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigan las alertas recibidas luego de recopilar evidencia.

En la mira

Rosa Climent dijo que ya habían evacuado dos veces el Hospital de Liberia y el Max Peralta de Cartago también por amenazas.

“Al evacuar los servicios imagínese la situación de trastorno que se genera por una persona con pocos escrúpulos”, agregó.

Lo sucedido ayer ocurrió cuatro días después de que en el hospital San Juan de Dios se presentaran tres conatos de incendio.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, aseveró que esos tres intentos, más el primero, registrado el 21 de marzo anterior, fueron provocados. Chaves se mostró preocupado de que un nuevo intento pase a más.

Esta situación recuerda la muerte de 19 personas a causa del incendio en el hospital Calderón Guardia, el 12 de julio de 2005.

Interinos paralizaron servicios

Unos 600 trabajadores interinos paralizaron ayer los servicios de nutrición, aseo, archivo, ropería y lavandería del Hospital México.

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, indicó que exigen la aplicación de un reglamento para sacar a concurso 10 mil plazas vacantes para los 17 mil interinos que hay.

El paro fue solo ayer. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo con autoridades de la Caja, llamarían a huelga a interinos de otros hospitales “a corto plazo”, dijo.

Douglas Montero, director del centro médico, afirmó que no se afectó la atención de pacientes. En nutrición los problemas se dieron en la alimentación del personal y en lavandería porque se acumuló mucha ropa.

Gustavo Picado, director de Recursos Humanos de la Caja, insistió en que el paro no tiene “justificación alguna” porque los espacios de diálogo están abiertos.

A quienes no laboraron se les rebajará el día.