Noticias del día
Miércoles 18 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

En trozas los trasladaron al aserradero

Cayeron en La Sabana los primeros eucaliptos

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Después de 30 años de tener como hogar el parque metropolitano La Sabana, eucaliptos, cipreses y casuarinas de hasta 30 metros de altura cayeron tumbados ayer por sierras y tractores.

Paola Murillo, estudiante de medicina y vecina de Hatillo, al igual que Jorge León, transportista que ayer a las 10 a.m. hacía deporte en La Sabana, se mostraron a favor del cambio.

Para ellos el nuevo bosque traerá más vida y color al llenarse de árboles más atractivos para aves, insectos, ardillas y demás especies que no encuentran su hábitat en los árboles actuales.

Más seguridad y color

Randall García, director de conservación del Inbio, comentó que el primer beneficio para los visitantes es la certeza de que los árboles no les van a caer encima, porque su vida es de 25 años y ya tienen más de 30 y tienen daños.

El segundo beneficio es que La Sabana será más colorida y con más sombra, ya que entre las variedades de los 5 mil árboles que se sembrarán –con ayuda del Scotiabank – están Roble Sabana, Caoba, Ceibo, Cortés Amarillo, Vainillo, Guarumo y Almendro de montaña,

De los 6 mil árboles que hay en La Sabana, se espera sustituir 3.200 en los próximos años; es decir, se dejarán los mejores de las especies exóticas actuales.

Ayer los trabajadores tumbaron 15 árboles que una vez trozados pasaron al aserradero San Fernando en Alajuela, donde serán cortados para pupitres.