Noticias del día
Jueves 19 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Supuestos narcos mexicanos irán hoy a arresto domiciliario

San José/EFE.- Dos supuestos narcotraficantes mexicanos fueron trasladados hoy por personal del OIJ, del centro penitenciario La Reforma (donde estaban en prisión preventiva), hacia el Juzgado Penal de Pavas, esto después de que una vivienda en un barrio de San José para cumplir con arresto domiciliario, pese al disgusto de los vecinos que han organizado una protesta.

Agentes del OIJ trasladan a dos mexicanos, que se encontraban detenidos en el Centro Penitenciario La Reforma, hacia el Juzgado Penal de Pavas para una audiencia donde resolverán una apelación a las medidas cautelares de arresto domiciliario, impuestas el martes por una jueza del Tribunal Penal de Pavas.

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia informó que la orden de arresto domiciliario fue ratificada hoy por el Juzgado Penal de Pavas (oeste de San José), pese a apelaciones presentadas por el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía.

Según la fuente, la orden se debe a que los abogados de los mexicanos notificaron oficialmente el lugar donde los sujetos permanecerán en arresto domiciliario por cuatro meses. Además, el juzgado canceló una audiencia que tenía prevista para mañana para analizar el asunto.

Este caso ha generado severas críticas en Costa Rica desde que el pasado lunes la jueza Kattia Jiménez ordenó cambiar la prisión preventiva por la casa por cárcel para los mexicanos de apellidos Martínez y Mendoza, sospechosos de cargar una avioneta con 177 kilos de cocaína y luego tratar de escapar del país.

La jueza argumentó que la Fiscalía aún no presenta la acusación formal tras siete meses de investigación.

El viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, declaró a periodistas que está en obligación de cumplir el fallo del juzgado y dar custodia a los dos sospechosos, pues de no hacerlo se expone a sanciones penales.

Los supuestos narcotraficantes vivirán en un barrio de la localidad de Guadalupe, en el sector este de San José, donde los vecinos han organizado una protesta e intentan bloquear las calles de acceso, según han mostrado los canales de televisión.

La policía ya se encuentra en el sitio y está tratando de convencer a los vecinos de que depongan la movilización.

La Corte Suprema de Justicia abrió el miércoles una investigación de oficio para determinar si existió alguna falta disciplinaria o violación de la ley en la resolución de arresto domiciliario.

Los mexicanos fueron detenidos cerca de la frontera con Nicaragua el 11 de octubre pasado, un día después de que se estrellara una avioneta de una compañía de taxis aéreos de su propiedad y que estaba cargada con 177 kilos de cocaína.

Según la información policial, estos sujetos intentaron sobornar a un agente para que les permitiera pasar la frontera por un punto ilegal, pero el oficial se negó, los detuvo, y tras una revisión a su equipaje las autoridades hallaron 125.000 dólares. La avioneta era pilotada por los guatemaltecos Aníbal Ramírez, quien falleció horas después del accidente, y Otto Monzón, quien aún permanece internado en un hospital.

Según las investigaciones, la cocaína llegaba a la pequeña terminal aérea Tobías Bolaños, en San José, en vuelos locales desde el Pacífico sur costarricense, era cargada en las avionetas en dos hangares privados y enviada a Guatemala.