Martes 24 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

La clave de 43 años de carrera ha sido el respeto

“Aquí no hay estrellas”

Gabriela Solano

gsolano@aldia.co.cr

Han enfrentado la censura y los aplausos durante 43 años de ir y venir en los escenarios, lo que convierte a Los Tigres del Norte en uno de los chineados de la música.

Hoy precisamente producto de su trayectoria, sale al mercado el disco y DVD “MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends”, en el cual otros ídolos homenajean a los hermanos predilectos de Sinaloa. El especial se estrenó el domingo en el canal MTV y sobre esta habló con Al Día su vocalista Hernán Hernández.

¿Cuándo vendrán?

Esperemos que pronto, tenemos muchas ganas de estar con ustedes porque siempre nos han dado mucho cariño. Acostumbrábamos llegar una vez al año, por eso estamos planeándolo para el otro año si Dios quiere.

¿Cómo surge la idea de hacer este “unplugged”?

A nosotros siempre nos ha gustado hacer cosas nuevas. La idea nos la propuso la compañia y nosotros teníamos muchos deseos de hacer algo así con amigos que tuvieran estilos diferentes.

¿Cómo se elige a los amigos?

Nos propusieron nombres y a la vez les preguntaron a ellos, por su reacción favorable y disponibilidad lo concretamos. Lo más “padre” es que ellos no participaron comprometidos por la compañía, sino, porque querían, nos satisface mucho porque su música es para el pueblo como la nuestra.

La clave de su éxito

¿Cómo se logran 43 años de carrera con éxito?

Nuestros fanáticos están acostumbrados a que cada año les damos un disco inédito con temas que tienen que ver con el pueblo, con el emigrante, tratamos de apoyar a la gente. Contamos historias que tienen que ver con ellos, buscamos que en los corridos los jóvenes sepan que si hacen algo malo tendrán consecuencias. También ha tenido que ver la disciplina y la unión de los hermanos.

Trabajar con familia no es fácil, ¿cómo han hecho para mantener a flote el grupo?

Nosotros respetamos nuestras opiniones. Tenemos toda la vida juntos y desde que salimos de casa cuando, yo tenía 7 años, nos hemos mantenido fieles a las raíces que nos inculcaron nuestros padres de respeto a todos los seres humanos. De jóvenes teníamos más desacuerdos, pero a medida de que uno crece eso se acaba. Nunca nos hemos enojado seriamente, siempre dialogamos.

¿Quién toma las decisiones?

En el grupo no hay una estrella, tenemos un hermano mayor que nos dirige, pero él siempre respeta nuestras ideas y todos tenemos responsabilidad en el grupo. Estamos tan involucrados que cuando tomamos vacaciones por separado nos pasamos llamando.

Un corrido de ustedes inspiró a Pérez-Reverte a escribir “La Reina del Sur”. ¿Qué sienten al verla como novela?

Tuvimos el plan con él de llevarla al cine, más tarde le vendió los derechos a Telemundo y aunque hubo conversaciones con ellos a lo mejor por presupuesto se cayó la negociación. Aún así “La Reina” siempre estará ligada a nosotros.