Noticias del día
Viernes 27 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Qué la lluvia no lo sorprenda

Mojados, pero seguros

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Para nadie es un secreto que con la lluvia la carretera se torna más peligrosa. Sin embargo, tomando las precauciones del caso se puede andar sobre ruedas.

El primer paso para andar seguro con las calles mojadas es un buen chequeo a su vehículo.

Carlos Retana, mecánico del taller Herrera’s Mario Avendaño, en Montes de Oca, destaca que lo más importante es verificar que las cuatro ruedas estén en óptimas condiciones. Es decir, que no se vean lisas, en especial las delanteras por la dirección.

Sugiere que se asegure de que las escobillas y el limpia parabrisas trabajan muy bien.

“Si nota que quedan gotas a la hora de limpiar el vidrio es posible que exista un desgaste”, comentó Retana.

Carlos Castillo, propietario del Servicio Automotriz E.S.A., en San Antonio de Desamparados resaltó que muchas veces los accidentes ocurren porque la gente no suele revisar su vehículo cuando empiezan las lluvias. En su opinión, es fundamental que funcionen bien los tambores, discos y manguera de freno.

“Hay que ser muy cuidadosos con el sistema de dirección porque si fallan, hay inestabilidad lo que sería muy peligroso con la cantidad de huecos que se tapan con la lluvia”, dijo Castillo.

Son pequeños detalles que bien podrían evitar un accidente resaltó Castillo. Y es que el Ministerio de Obras Públicas informó que a diario se reportan 100 colisiones diarias solo en San José y aún más grave en época lluviosa.

Para bajar esas cifras los conductores deben cumplir con las reglas de manejo. Tales como guarda la distancia para tener espacio para frenar y no realizar movimientos bruscos porque el agarre de las llantas se reduce.

Visto bueno

¿Frío o caliente?

El cambio de temperatura interior o exterior empaña los vidrios. Use el aire acondicionado.

Visibilidad

Encienda las luces. Es muy importante ver y ser visto cuando llueve.

Frenar a tiempo

Si el carro derrapa no intente frenar de golpe ni girar hacia el lado contrario. Deje de acelerar suave.