Tegucigalpa/AP.- Honduras prepara el regreso hoy de Manuel Zelaya bajo la custodia de los mediadores y con la esperanza de que el país recupere la estabilidad política y se reincorpore a los organismos multilaterales.
El retorno del presidente derrocado a esta capital, está previsto para antes del mediodía. El ex mandatario llegará procedente de República Dominicana.
Zelaya almorzará tras su arribo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente Porfirio Lobo en la Casa de Gobierno, según informó el organismo.
La OEA se apresta a decidir el miércoles la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, del que fue expulsado en julio de 2009 por el golpe de Estado.
Lobo y sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, impulsaron el Acuerdo de Cartagena de Indias para allanar el retorno de Zelaya y solucionar la crisis política del país centroamericano.
Cientos de jóvenes se dedican a pintar camisetas, mantas y banderas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida para darle la bienvenida.
“Hemos laborado febrilmente durante una semana y estamos contentos porque nuestro presidente ya viene”, dijo Gilberto Ríos, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a sus seguidores.
“El regreso de Zelaya es el primer triunfo importante para todo el pueblo en resistencia”, añadió.
Informó que los zelayistas vendrán a la capital en caravanas procedentes de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.
Júbilo entres seguidores
Marco Tulio Casco, simpatizante del expresidente, aseguró que “aguardamos con ansias el regreso del compañero. Con Zelaya aquí, temblarán los oligarcas y políticos corruptos”.
A petición del Frente, las autoridades determinaron no destacar policías y soldados en cinco kilómetros aledaños al aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa.