Noticias del día
Domingo 29 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Consejos

Tormenta juvenil casera

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

No entiende la palabra “no”, cree que siempre le están gritando, tiene que decir la última palabra y explota a la menor sugerencia. Así define María Mora la situación que vive con su hija Daniela de 16 años.

Como esta mujer vecina de Heredia muchos otros padres de familia deben respirar profundo y con calma enfrentar la etapa compleja que viven los adolescentes.

“Nadie ha dicho que es sencillo ni que existen fórmulas mágicas para salir adelante, pero tampoco que no se pueda sobrellevar”, dijo la psicóloga Yalile Quirós.

Añadió que lo más importante es que los adultos acepten que es un proceso difícil y recuerden que ellos pasaron por esa transición.

En su opinión, hay que respetar los espacios y abrirse a sus hijos contando incluso sus propias experiencias.

Los especialistas sugieren buscar una buena comunicación y no obligar ni confrontar al menor porque no van a poder llegar a ningún acuerdo.

Si están en un momento de confrontación lo mejor es pedir un poco de tranquilidad.

¿Qué se puede hacer? Según el psicólogo Erick Quesada, lo ideal es intentar hablar con él o ella cuando se presente la oportunidad, y si hay rechazo hay que tener paciencia e intentarlo luego.

Añadió que los adultos tienen que involucrarse más y entrar en un proceso de negociación con las horas de llegar a la casa, los permisos para ir a fiestas, la cantidad de dinero que se les da para divertirse.

Atentos

Amigos

Los padres deben tratarlos como amigos. Evite darle órdenes siempre y pida las cosas con bueno tono.

Límites

Cumpla con lo ofrecido, pero también si no respeta las reglas imponga sanciones.

Diferentes

Evite las comparaciones con hermanos o terceros y corregir a su hijo en público.