Vivir Hoy
Domingo 23 de octubre de 2011, Costa Rica

Relaciones de pareja

Amores pero disparejos

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

La diferencia de edad entre las parejas parece ser un tema cada vez más común. Sin embargo, no deja de generar cierta tensión entre las partes.

A criterio del sexólogo Eduardo Ruiz este tipo de relaciones cada vez más se sustentan en la

compatibilidad entre los enamorados y ya no tanto en la búsqueda de una persona mayor para cubrir la carencia de una figura sea paterna o materna.

“Su atracción esta más orientada en sus gustos y en las vivencias que tengan en común que otra cosa”, destacó Ruiz.

Añadió que la mayoría de las veces las diferencias de edad no son tan abismales, pues ha notado que oscilan entre cinco y 15 años.

A pesar de ello, el psicólogo Erick Quesada considera que de no poner las cartas sobre la mesa a largo plazo la edad puede llegar a distanciarlos, ya sea por la seguridad emocional y la apariencia física que puede jugar un rol de tensión entre ambos al verse uno más joven que el otro.

“Va a depender de cada uno, pero es importante que hablen de los proyectos que desean realizar juntos antes de llegar por ejemplo al matrimonio”, señaló Quesada.

Agregó que se deben analizar aspectos como el querer tener hijos y que la mujer tenga la edad adecuada para procrear. Así como las rutinas que tengan incluso hasta la hora de irse a dormir o si uno es más casero.

No existen razones científicas que determinen que la vida entre una mujer mayor o menor con un hombre o viceversa sea mala o buena. Lo que significa tiene las mismas posibilidades como cualquier pareja de alcanzar la felicidad, enfatizó Ortiz.

Los expertos coinciden en que la edad no importa en la medida que ambos miembros le den importancia o no manejen aspectos relacionados con la madurez.