Vivir Hoy
Lunes 24 de octubre de 2011, Costa Rica

Corazón partío

No sé cuando mis hijos mienten

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Tengo dos hijos adolescentes, de 17 y 14 años. ¿Puedo saber si me están mintiendo? ¿existen claves para saberlo?

Se han observado varias reacciones fisiológicas y psicológicas que las personas independientemente de la edad o grado académico hacen inconscientemente y casi en forma automática cuando están mintiendo y lo hacen para salvarse de una situación inconveniente. Entre las señales físicas de alguien que miente están: sudoración, ademanes repetitivos con las manos y dilatación de sus pupilas. Así como evitar la mirada o por el contrario abrir muchos los ojos. Suelen ver a su interlocutor con insistencia, tartamudear, cruzar fuertemente los brazos y piernas en actitud de autodefensa, hacer la cabeza para abajo o sacar el pecho al hablar. Las psicológicas se encuentran en hacer hincapié en una frase que se repite mucho, contradecirse en las ideas, en ocasiones pueden llorar para manipular, enojarse para desviar la atención y hacerse el ofendido. Antes que juzgar a sus hijos mejor establezca una relación de confianza donde ellos se sientan emocionalmente apoyados y amados por usted así podrán confiar unos en otros.

*

Tengo una amiga que no aprobó los cursos de la universidad y siempre alegaba que el novio la había terminado. Pero ahora me doy cuenta de que es adicta a las drogas. ¿Le digo a sus padres o mejor no?

Primero debe estar segura de que en verdad está consumiendo drogas ilícitas. Aborde como amiga, no como alguien que está en un interrogatorio. Haga que ella sienta que en verdad está interesada en comprender lo que le pasa y pregunte si quiere su ayuda. Hable sobre la importancia de dialogar con sus padres para que la apoyen en ese proceso de rehabilitación, pero si decide que no hablará usted debe respetar eso.

Además en esta sección

Última Hora