Noticias del día
Miércoles 26 de octubre de 2011, Costa Rica

Debe acudir a Juzgado 15 días seguidos

Director de La Reforma a firmar todos los días

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

El director del centro penitenciario La Reforma, Rónald Herrera, a quien detuvieron antenoche borracho luego de chocar varios carros, deberá firmar todos los días, durante 15 días, mientras resuelven su situación jurídica.

Así lo resolvió ayer el Juzgado de Flagrancia de Goicoechea, donde llevaron al funcionario esposado y custodiado por dos agentes de la sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Herrera, quien se abstuvo de declarar, por medio de sus abogados Milton Castro y Magaly Mata (de la Defensa Pública) no permitió ser fotografiado ni filmado por los medios de comunicación.

Durante la audiencia, que se prolongó durante poco más de una hora, se apretaba ambas manos y miró varias veces al suelo. Tenía el cabello revuelto y fruncía el ceño constantemente.

Peligro de fuga real

El fiscal de Flagrancia, Ricardo Alvarado, sostuvo que existe peligro de fuga. “Por su cargo, tiene facilidades para salir del país”, acotó. Solicitó imponerle 15 días de prisión preventiva, así como impedimento de salida del país.

La jueza Ana Lorena Jiménez aceptó que “hay peligro de fuga” pero decidió una medida cautelar “menos gravosa”, según dijo.

Le recordó al director del penal más grande del país que debe acudir mañana, a las 5 p.m., al Juzgado de Flagrancia para continuar con el proceso judicial en su contra por conducción temeraria.

Este delito es sancionado con de uno a tres años de prisión.

Herrera fue detenido antenoche luego de conducir a gran velocidad desde Curridabat hasta Sabanilla, en Montes de Oca, chocar varios carros y huir. Se entregó frente al apartamento propiedad de una amiga no identificada. Según la Policía de Tránsito, registró 2,93 gramos de alcohol por litro de sangre.

El Ministro de Justicia, Hernando París, calificó lo sucedido como “grave” y anunció que investigarán el caso.