Noticias del día
Miércoles 26 de octubre de 2011, Costa Rica

Cinco allanamientos en Parrita y San José

Caen tres por crimen de custodio del OIJ

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Tres adultos y un joven de 17 años fueron arrestados ayer por agentes de Homicidios del OIJ como sospechosos del asesinato de un agente de la sección de Cárceles de ese cuerpo policial.

Para la Policía, integraban una banda que sembró el terror entre los peatones de San José.

A los hombres se les relaciona con el crimen de Fernando Calvo Monge, de 29 años, ocurrido el 18 de febrero frente a la urbanización Las Luisas, en barrio Córdoba de Zapote. La víctima caminaba a su casa tras salir del trabajo.

Jorge Rojas, director del OIJ, afirmó ayer que a los sospechosos se les relaciona con cinco asaltos más a peatones, quienes denunciaron la sustracción de teléfonos celulares y pertenencias varias.

Los adultos responden a los apellidos Sánchez, Owen y Ureña. Un cuarto integrante fue detenido hace un mes en Alajuelita. También son acusados de un robo en Alajuela, indicó el OIJ.

“El compañero llevaba sus pertenencias en un maletín y luego, en el forcejeo con los hombres para evitar que le roben, estos le disparan en el cuello y el abdomen”, aseguró Rojas.

El jefe policial agregó que los asaltantes viajaban a diferentes sectores en moto o en vehículo en busca de peatones para asaltar.

Durante el allanamiento a la vivienda donde habita el menor, el OIJ encontró ayer 30 celulares –en apariencia robados – y una pistola de aire comprimido, usada para amedrentar.

“Era un grupo que actuaba fuerte en los barrios del sur. Se cree que los cuatro lo abordaron y que se les complica hasta que dispararon. Le robaron el maletín donde llevaba su arma de reglamento. Esta no se halló”, dijo. Lo que no se llevaron fue la billetera, reloj, placa oficial y el celular.