Sin pensarlo dos veces, apenas tuvo la oportunidad dejó el terruño para ir tras su sueño.
Bárbara Jiménez, quien acaparó la atención tras su destacada participación en la recién estrenada película “El Regreso”, nos contó de su experiencia en su búsqueda del “sueño americano”.
¿De pequeña quería ser actriz?
Lo de la actuación vino por mi papá, porque él empezó a estudiar actuación pero no lo pudo terminar, entonces siempre nos tenía haciendo “sketches” y comerciales. Yo me juntaba con mis amiguitas y jugábamos a grabarnos como presentadoras de televisión.
¿Cómo inició su carrera?
Estudié en el Taller Nacional de Teatro, terminando me metí en un programa de intercambio para irme como niñera para Estados Unidos. Iba con la mentalidad de cumplir mi sueño de ser actriz.
¿Cómo fue esa experiencia?
Estuve dos años trabajando como niñera, el primer año casi no hice nada porque no tenía contactos, fue hasta el segundo año cuando me pasé con otra familia y empecé a buscar mis propios agentes. Hice audiciones, hasta que logré mi primer comercial y conseguí agentes muy buenos.
¿Qué fue lo más difícil?
Estuve con una familia que me trataba muy mal, lloraba todas las noches. Pero yo me propuse que tenía que aguantar para ir a Nueva York y cumplir mis metas.
¿Qué obstáculos se encuentra una actriz latina en Nueva York?
Al principio pensaba que era mi acento, pero me ha ido tan bien que llego a las audiciones y les encanta el acento y más si digo que soy de Costa Rica, porque allá casi no hay actores ticos.
¿Cómo se unió al elenco de “El Regreso”?
Vi el “tráiler” de “A Ojos Cerrados” y me puse a investigar sobre ese trabajo y otros cortometrajes que Hernán había dirigido, entonces vi que tenía talento como director y busqué ponerme en contacto con él.
¿En qué se parece usted al personaje de Amanda?
Tiene más diferencias que semejanzas. Amanda es toda anticuada, es una señora ama de casa que no se preocupa por ella. Yo soy todo lo contrario, en lo único que nos parecemos es que adoramos a la familia con toda nuestra alma.
¿Qué es lo que más extraña de Costa Rica?
Mi familia y los momentos bonitos de estar con ellos. El tiempo se va tan despacio aquí, allá todo pasa muy rápido.
¿Y lo que no extraña?
La inseguridad.
¿Con qué actor le gustaría hacer una película y sobre qué?
Me gustaría trabajar con Edward Norton en algún drama, o en una comedia con Seth Rogen.
¿Qué le falta al cine tico?
Le falta presupuesto, lo que se necesita Costa Rica es las ganas de hacerlo, aquí tienen mucho talento, es cuestión de echarse al agua.