Los conductores que no porten silla de seguridad para niños en sus vehículos seguirán siendo multados, aunque ya no se les rebajarán los puntos de la licencia.
La Sala IV declaró el miércoles anterior que quitarle a los conductores la totalidad de los puntos por no portar dichos dispositivos de seguridad es inconstitucional.
El “por tanto” establece que la sentencia tiene efectos “declarativos y retroactivos”, es decir, los conductores que perdieron los puntos, los recuperarán.
Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), dijo que no está de acuerdo con la resolución, pues debe prevalecer la protección del menor.
“Consideramos que el sistema de puntos es necesario porque con pagar la infracción no es suficiente. Los puntos vienen a ser el escarmiento que los conductores reciben porque saben que pueden perder la licencia. Entonces es lo que hace que en algunas conductas se cuiden más”, aseveró.
La jerarca aseguró que esperarán el fallo integral de la Sala para analizar los alcances de la sentencia y cuáles podrían ser los eventuales efectos que la decisión produzca en aquellas personas que hayan perdido la totalidad de los puntos y por ello su acreditación para conducir.
“Una vez que nos notifiquen, haremos el análisis de fondo para ver si es posible presentar una aclaración”, explicó Bolaños.
Aún quedan pendientes de resolver acciones de inconstitucionalidad contra la revisión técnica vehicular, los términos al parquear el vehículo y el uso de celular al conducir, entre otras más.
Daño en sistema eléctrico causó incendio que dejó ...
Feria promueve el turismo médico aquí