Las palabras de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en su discurso en la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron consideradas por la prensa nicaragüense como subidas de tono y sin impacto.
La mandataria denunció, el jueves en la sexagésima sexta asamblea de la ONU, la lentitud con que el sistema internacional actuó con respecto al conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua por isla Calero.
Chinchilla dijo que mientras se espera el fallo definitivo del juicio interpuesto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno nicaragüense ha burlado las órdenes de esa instancia.
Reacciones nicaragüenses
El periódico La Prensa de Nicaragua utilizó las declaraciones del analista político costarricense Francisco Barahona para referirse al discurso de la mandataria. “En tono de pleito bélico, volvió a denunciar la supuesta invasión nicaragüense en la frontera. Está lejos de ser una ‘obra magistral’ y quizá no tendrá ninguna reacción ”, cita el periódico.
Además, menciona que cada vez más “ surgen voces de críticas porque consideran que ella acude al conflicto para levantar su imagen o desviar la atención de sus problemas internos”.
Por su parte, el Nuevo Diario dio énfasis al momento en que Chinchilla mencionó las provocaciones que el gobierno nicaragüense hace a los costarricenses con la incursión de jóvenes sandinistas al territorio en conflicto.
También considera que la disputa territorial originó “la peor crisis diplomática de las últimas décadas entre los dos países”.
La Trinchera tituló: “Costa Rica sube el tono”, alegando que con las declaraciones la presidenta “pretende profundizar la crisis entre nuestras naciones”.
Reunión con Clinton
La presidenta Chinchilla se reunió, el jueves, con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
En la reunión, que tuvo lugar en aquel país, Chinchilla abordó los temas de seguridad regional, estrategia de paz para Centroamérica y la problemática con el narcotráfico.