Sucesos
Jueves 12 de abril de 2012, Costa Rica

Mañana en los Tribunales de Puntarenas

A juicio por matar a su bebé

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Puntarenas.- Una mujer de 33 años será juzgada a partir de mañana, en los Tribunales de Puntarenas, acusada de estrangular a su hijo, solo minutos después del nacimiento de la criatura.

Las autoridades identificaron a la imputada como de apellido Ríos, a quien la Fiscalía atribuye el delito de homicidio calificado.

Descuenta prisión preventiva desde su captura, la mañana del 20 de marzo del 2011 en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Allí, de acuerdo con pesquisas hechas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, alquilaba una casa en la que estiman, se registró el alumbramiento y posterior crimen.

Por razones no precisadas por las autoridades, Ríos dio a luz sola, y poco después habría estrangulado al recién nacido.

Las autoridades judiciales no tienen claro los motivos por los que actuó de esa manera.

El caso quedó al descubierto la tarde del 20 de marzo del 2011, cuando Ríos viajó desde Cóbano hasta el centro de Puntarenas en busca de ayuda médica.

De acuerdo con informes en poder del Ministerio Público, presentaba una fuerte hemorragia.

El médico que la atendió comprendió que algo raro había sucedido y alertó de inmediato a la delegación local del OIJ.

Agentes judiciales, en compañía de un juez, visitaron la casa de la mujer y encontraron el cadáver del bebé. Fue trasladado hasta la Morgue Judicial donde expertos determinaron que murió a causa de posible estrangulamiento.

Para mañana está prevista la declaración de un agente del OIJ que llevó el caso, así como de médicos forenses que explicarán las causas de la muerte del bebé.