Martes 24 de abril de 2012, Costa Rica

El ejercicio les roba el sueño

Sudan la camiseta

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Unos lo hacen por amor al deporte, otros por salud, y otra buena parte porque se contagiaron del ejercicio de moda...el atletismo.

El medio nacional no escapa de ello y en la rama femenina hay buenos ejemplos.

La modelo Marcela Negrini confesó que se alista para “echarse al agua” en su primera media maratón (21 kilómetros) en Tamarindo, pero para llegar a esta fase tuvo que “sufrir” varias carreras y literalmente sudar la gota gorda.

“Estoy participando en competencias desde agosto del año pasado, pero de 10 kilómetros, por eso me animaré a la de Tamarindo. Nadie me impulsó practicarlo, todo fue por mi primera carrera de la lucha contra el cáncer. Como tiempo atrás mi madre murió por esa razón no dudé en inscribirme”.

La instructora física estuvo en un circuito de mountain bike el fin de semana en su lugar de origen Orotina, según dijo para fortalecer sus piernas y seguir su entrenamiento de cara a la media maratón.

Como buena modelo debe cuidar su cuerpo, por eso confesó que utiliza un top especial para correr y que la gravedad no golpee los implantes.

Carolina Sánchez de “Las Historias” de canal 11, se integró a un equipo profesional desde hace dos años.

Cinco pruebas de 5 kilómetros y tres media maratones (Correcaminos, Tamarindo y Miami en enero anterior) – todas finalizadas– le dan confianza a la venezolana para atreverse a efectuar la maratón de Buenos Aires (42 km) en octubre próximo.

Ella sale a trotar a las 5 a.m. dos veces por semana en La Sabana.

“Tengo una nutricionista y entrenó con el grupo de Olman Correa. Siempre he sido deportista, en mi país estuve en la selección de natación del estado Aragua”, contó.

Las lesiones también son frecuentes y la presentadora no ha escapado a ellas.

Actualmente se recupera de una molestia en su muslo y sigue las indicaciones de un ortopedista para recuperarse pronto y viajar a Argentina.

Natalia Romero, reportera de Telenoticias, también tiene sangre de atleta y sin temor a equivocarse registra 25 competencias de 10 kilómetros.

“Empecé hace tres años por acompañar a mi novio, lo hago por salud mental y física. Salgo a correr a las 5:30 a.m. Hay que tener disciplina, se vuelve una adicción. Mientras más lo haces más sabes administrar energías”, contó Romero, quien hace unos días corrió el reto Jacó Extremo.

Jorge Lobo, entrenador y profesor de Educación Física de la U.C.R.: “Lo más importante es disfrutarlo”

¿Cuáles son las recomendaciones para iniciar en esta disciplina?

Primero la motivación, que le guste, que le sea placentero.

¿Se ha vuelto una moda?

Sí. Hay mucha gente que participa por hacer vida social, por estatus. La gran mayoría que corre no va por ganar una medalla o plata. No tiene nada de malo, pero sí existe un detalle de imagen. De tener la mejor ropita, buena presentación, y allí entran los comercios, unas tenis te cuestan ¢60 mil y un buen uniforme ¢100 mil.

Además de la motivación, ¿qué es indispensable?

Pedir una asesoría de cómo entrenarse para terminar una carrera. Si no entrena terminas con lesionado o maltratado. En el camino hay gente que se descompone. Hay que asesorarse.

¿Y la parte alimenticia?

Se debe comer alimentos livianos, saludable durante los días antes de la prueba.

¿Cuándo es indicado subir la exigencia y pasar de 10 a 21 kilómetros, o bien a 42?

Solo la preparación física ayuda a mejorar y medir las reservas energéticas. Al principio no hay que esforzarse tanto, lo más importante es disfrutarlo.