Vivir Hoy
Sábado 11 de agosto de 2012, Costa Rica

Padres atentos para intervenir

Enfrentan su propia batalla

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Aprender a negociar ante un conflicto, es algo que se aprende desde la niñez. De ahí la necesidad de que los chiquitines sepan como lanzar sus primeros “golpes” con astucia.

El secreto de la victoria o la derrota radica en saber enfrentar, manejar y resolver sin violencia, dijo la psicóloga Kathia Morales.

El primer paso es enseñarles a expresar sus sentimientos, sobre todo hacer valer sus derechos dentro de la escuela y fuera de ella.

Por ejemplo, si le quitan un lápiz que sepa defenderse con palabras firmes: “Eso no me gusta” o “ese lápiz es mío”.

Es importante que la víctima también aprenda a razonar el comportamiento del otro niño y sobre todo a no responder con ira, precisó la psicóloga Marianela Rosales.

Si no se le respeta, pese a exigirlo y en especial si sucede reiteradamente, es el momento de que intervenga un adulto o persona cercana para frenar el abuso, coinciden Morales y Rosales.

Para aprender a resolver conflictos, nada como la experiencia que puedan tener los niños al socializar con otros de su edad.

En casa se pueden recrear escenas con títeres para saber si aprendieron a manejar una situación y evitar que se sientan intimidados.

Acción

Los niños seguros se forman en casa. Evite las comparaciones, el favoritismo y la falta de atención entre hijos para no afectar su autoestima.

Los menores pueden llegar a sus propias soluciones. Si hay agresión física el adulto debe actuar.

Es fundamental tener paciencia y hablar a los hijos con calma cuando solucionen conflictos en casa. Aprenderán con el ejemplo de los padres.